Exigen titulación de terrenos, familias de Tlacolulan y Acajete sin certeza jurídica

Patricia García Barradas

Xalapa, Ver.– Integrantes de la organización Lealtad y Compromiso, encabezados por su dirigente Alberto Vásquez, llegaron este miércoles a la capital para solicitar una reunión con el secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, con el objetivo de dar seguimiento al proceso de titulación de terrenos en los municipios de Tlacolulan y Acajete.

De acuerdo con el líder social, son más de 500 familias las que permanecen en incertidumbre jurídica debido a que desde hace varios años no se emiten títulos de propiedad por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Desde que inició la actual administración federal no se ha entregado ni un solo título, los expedientes se quedan pendientes, los requisitos caducan y los trámites vuelven a empezar. Es tiempo de que Sedatu cumpla con su función social”, expresó Vásquez.

El representante recordó que la problemática no es exclusiva de Veracruz, pues según información que le fue notificada, las 32 entidades del país enfrentan rezago en la regularización de terrenos nacionales.

Señaló que la situación afecta tanto a parcelas agrícolas como a lotes habitacionales, lo que impide que cientos de familias cuenten con la seguridad jurídica de su patrimonio.

“Lo que pedimos es certeza en la tenencia de la tierra, no venimos a afectar a terceros ni a protestar, solo queremos que Gobierno del Estado gestione ante la Federación una solución definitiva”, agregó.

Vásquez insistió en que el enlace institucional para atender este tipo de temas debe ser directamente el secretario de gobierno, conforme lo establece la Ley Orgánica del Estado, no otras dependencias o intermediarios.

La organización Lealtad y Compromiso espera ser recibida por Ricardo Ahued Bardahuil para exponer la situación y solicitar la intervención estatal ante la Sedatu, a fin de avanzar en el proceso de regularización que lleva años detenido.