Xalapa, Ver.- La noche de este martes, un grupo de exempleados del Ingenio San Nicolás, ubicado en el municipio de Cuichapa, se plantó en los accesos de Palacio de Gobierno para denunciar irregularidades y retrasos en el proceso de pago de laudos laborales que llevan más de una década esperando.
Sergio Mesa de la Rosa, uno de los trabajadores afectados, explicó que el expediente del caso fue trasladado recientemente de la Junta Federal 54 de Orizaba a la Junta de Conciliación y Arbitraje en Xalapa, donde han enfrentado trabas constantes y una negativa para avanzar en la ejecución del laudo ya ganado.
De acuerdo con el entrevistado, las inconsistencias van desde promociones legales que “desaparecen” del expediente hasta cambios repentinos en la presidencia de la Junta local, frenando la resolución del caso.
“Hay un entorpecimiento evidente. Nuestra abogada ha entregado todos los requerimientos y aun así nos dicen que no. Es un laudo en ejecución pero siempre aparece un obstáculo nuevo”, señaló Mesa de la Rosa.
“Hace unos días cambiaron al presidente de la Junta, llegó una nueva funcionaria y parece que desconoce completamente el proceso”.
Los extrabajadores recordaron que hace seis meses ya habían protestado en el mismo lugar y fueron atendidos por autoridades estatales, con quienes firmaron una minuta, aseguran, sólo se cumplió parcialmente, el principal pendiente sigue siendo el pago del dinero embargado y retenido por el ingenio.
El caso involucra a 11 extrabajadores, correspondientes a los expedientes 1087 y 378, quienes fueron despedidos hace 11 años. El laudo obliga al Sindicato de Obreros y Campesinos del Ingenio San Nicolás al pago de más de 3 millones de pesos de los cuales solo se ha cubierto una parte.
Aunque el monto restante ya está retenido por el ingenio, acusan que la Junta local no ha requerido la entrega de los cheques para concluir con la ejecución.
“El sindicato es el obligado y el ingenio tiene el dinero embargado pero la presidenta de la Junta no da una soluciónbpese a que todo el sustento legal está presentado”, denunció el trabajador.
Ante esta situación, los manifestantes solicitaron directamente el apoyo de la gobernadora y de la Secretaría de Trabajo para revisar el actuar de los funcionarios encargados del caso.
“Llevamos 11 años en esto, hay compañeros de edad avanzada que ni siquiera pueden pensionarse por este retraso. No pedimos favores, solo que se ejecute lo que ya está ganado”, expresó.
Aunque inicialmente tenían programada una reunión para el próximo miércoles 3 de diciembre, tras su manifestación les informaron que serían atendidos este miércoles a las 11:00 de la mañana.
“Esperamos que ahora sí haya una respuesta real”, concluyó Mesa de la Rosa.


