Una mujer fue hospitalizada tras sufrir daño hepático grave por consumir suplementos de cúrcuma en exceso, lo que elevó sus enzimas hepáticas 60 veces.
Una mujer en Estados Unidosfue hospitalizada tras sufrir daño hepático severo, presuntamente provocado por el consumo excesivo de suplementos de cúrcuma, Katie Mohan, una mujer de 57 años residente en Nueva Jersey, comenzó a tomar cápsulas de cúrcuma diariamente en marzo.
La decisión la tomó luego de seguir las recomendaciones de un médico en Instagram, quien aseguraba que este suplemento tenía propiedades beneficiosas contra la inflamación y el dolor articular, sin embargo, semanas después, Mohan empezó a presentar síntomas preocupantes.
“Simplemente no me sentía bien. Estaba constantemente fatigada, tenía náuseas y dolor abdominal. También noté que, pese a beber suficiente agua, mi orina era más oscura de lo normal”, relató Mohan en entrevista con el medio local NBC News.
En mayo, al leer un informe sobre el aumento de casos de daño hepático relacionados con suplementos herbales, Mohan decidió acudir a emergencias, donde le realizaron análisis de sangre que revelaron que sus enzimas hepáticas estaban 60 veces por encima del rango normal.

Créditos: Archivo El Heraldo de México
Fue hospitalizada de inmediato y trasladada a NYU Langone, en Nueva York, para recibir atención especializada, y tras seis días de tratamiento con medicamentos intravenosos y monitoreo continuo, su hígado comenzó a regenerarse sin necesidad de cirugía.En este hospital fue atendida por el doctor Nikolaos Pyrsopoulos, hepatólogo en la institución, calificó el caso como crítico:
“Katie estuvo muy cerca de una insuficiencia hepática completa. Si su condición hubiera avanzado un poco más, habría necesitado un trasplante de hígado”. A
¿La cúrcuma es nociva para la salud?
La cúrcuma es comúnmente utilizada como antiinflamatorio natural, su consumo en altas dosis puede generar efectos adversos importantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exceder una dosis diaria de 0 a 3 miligramos de cúrcuma por kilogramo de peso corporal.
El exceso de cúrcuma puede provocar múltiples complicaciones de salud, entre ellas se encuentran problemas digestivos como reflujo, hinchazón y acidez; formación de cálculos renales por su alto contenido de oxalatos; y aumento del riesgo de hemorragias debido a sus propiedades anticoagulantes.
LA