El candidato de MORENA al Senado, Manuel Huerta, avaló la desaparición de legislaturas plurinominales, que tuvieron su origen en un aparato autoritario que cerraba la participación de la gente.
“Estaba doña Porfiria gobernando al país con el priato jurásico, entonces aventaron el discurso de la representación proporcional para democratizar cuando se robaban los votos, ya ni les quiero hablar de la operación tamal, el carrusel, el ratón loco, la compra del voto, la alteración de los resultados electorales, donde eran expertos”, dijo.
Consideró que hoy en día si se hace una consulta ciudadana, la gran mayoría de la población estaría de acuerdo con desaparecer a los plurinominales al considerarlos como “buenos para nada” y dijo, más si surgen de partidos donde los postulan por dedazo y lo hacen para encubrir con el fuero a delincuentes y puso como ejemplo los casos de la oposición, donde están postulando a Manlio Fabio Beltrones, Alito, Anaya, quienes las bases de sus partidos no fueron consultadas.
De los resultados de los métodos en MORENA, Manuel Huerta expresó que son democráticas y dejan satisfechos a los militantes pues, abundó, los propios resultados de estas herramientas no son definitivas, ya que se toman en consideración ponderaciones políticas, determinaciones de criterio, no solo para no violentar la ley, sino para incluir a todos los sectores representativos de la sociedad.
Expresó que en el caso de MORENA solo 60 de 300 distritos a nivel federal buscan su reelección, lo que es un grupo muy reducido y aunque insistió no estar de acuerdo con repetir un cargo, Manuel Huerta señaló que es el pueblo quien tiene la última palabra.
“Nuestro movimiento a través de las encuestas, a través de la tómbola ha encontrado mecanismos de reconocimiento de la opinión del pueblo y de circunstancias energéticas que muestran las vibras y el sentimiento del pueblo”.


