México avanza en vacunas con ARN mensajero: ¿Qué es y contra qué enfermedades funciona?

El gobierno de nuestro país firmó un convenio de colaboración con diversos laboratorios para producir en México la vacuna contra el Covid-19 y diversas enfermedades.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer detalles del convenio firmado entre  la Secretaría de Salud, Birmex, Liomont y Moderna para la producción de vacunas con tecnología de ARN mensajero en México.

En la mañanera de este martes la mandataria federal explicó que esta acción obedece a lo planteado dentro del Plan México, con el que se busca fortalecer el mercado interno tanto en producción nacional como en desarrollo, por lo que en primera instancia el objetivo será producir la vacuna contra el Covid-19 en territorio nacional.

Al mismo tiempo, dijo, se fortalecerá la investigación para desarrollar vacunas para enfermedades como el cáncer.

“¿Qué nos interesa? por ejemplo, vacunas para enfermedades tropicales, como es el caso del dengue, eh y algunas otras vacunas de este tipo o más bien de enfermedades características de nuestro país. También Moderna está haciendo una investigación sobre vacunas contra el cáncer. Entonces esa investigación también se traería aquí”

Adicionalmente, informó que para dicho objetivo ya se tiene un acuerdo firmado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo, manifestó el propósito de que esta alianza también incluya a institutos nacionales de investigación, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“De esta manera, pues hay un beneficio para México de manera muy importante y también pues el conocimiento, la transferencia tecnológica para Birmex de la realización de este tipo de vacunas y a todo el la investigación biomédica es muy reconocida en México y entonces esta alianza pues permite desarrollar todavía mejor este tipo de vacunas que son pues de última generación”

¿Qué son las vacunas de ARN mensajero?

Las llamadas vacunas de Ácido Ribonucleico Mensajero (ARN) representan uno de los avances más importantes de la medicina en cuanto a inmunizaciones, y es que a diferencia de las vacunas convencionales, ésta no introducen el virus ni vivo ni muerto, sino que envían al sistema inmune un “manual de instrucciones” de una parte especifica del virus llamada “proteína espiga” para que éste la reconozca inmediatamente.

¿Cómo funciona?

Principalmente son cuatro pasos importantes:

  1. El Mensaje: La vacuna contiene una pequeña cadena de código genético (ARNm) envuelta en una burbuja de grasa para que pueda entrar en tus células.
  2. La Producción: Una vez dentro, las células leen ese código y fabrican una pieza inofensiva, no el virus completo.
  3. La Alerta: El sistema inmunitario detecta esa proteína extraña empieza a producir anticuerpos especializados (células T).
  4. La Eliminación: El ARNm de la vacuna es frágil y desaparece por completo del cuerpo en pocos días. No se queda en el organismo ni altera el ADN.
Las vacunas con ARN Mensajero, el último avance médico en cuanto a inmunizaciones. Crédito: Cuartoscuro

¿Por qué son tan importantes este tipo de vacunas?

La ventaja de este tipo de vacunas es la flexibilidad que ofrecen, ya que son básicamente códigos que se pueden editar en dado caso que el virus mute.