Xalapa, Ver.- Padres y madres de familia del Jardín de Niños José María Morelos y Pavón se manifestaron este miércoles tomando las instalaciones del plantel para exigir a las autoridades educativas una solución inmediata ante las condiciones de riesgo que presenta el inmueble.
Natasha Velázquez, vocal del grupo de primer grado, explicó que el motivo principal de la protesta es la seguridad de los 72 alumnos que integran la matrícula escolar, ya que Protección Civil emitió un dictamen que clasifica el plantel con un riesgo de medio a alto.
“Tenemos varias aulas agrietadas con goteras, suelos levantados y bardas laterales que podrían colapsar, además de un árbol con muchos años sin mantenimiento que podría caer sobre los salones más dañados”, denunció la madre de familia.
De acuerdo con Velázquez, aunque se cuenta con un presupuesto estimado en 2.5 millones de pesos, la obra proyectada únicamente contempla impermeabilización y reparaciones superficiales.
“Eso ya se hizo hace algunos años y el problema persiste. Por el monto aprobado, creemos que debería considerarse una reconstrucción integral que garantice un espacio digno y seguro para nuestros hijos”, expresó.
Los inconformes también cuestionaron que los trabajos iniciaran justo al regreso a clases, con los alumnos dentro del plantel, lo que consideran una irregularidad.
Por está situación las familias exigen la reubicación temporal de los menores en un espacio seguro mientras duran las obras, calculadas en seis meses.
“Nos vamos a mantener aquí hasta que nos den una respuesta clara. Lo que pedimos es simple, que se proteja la integridad de los niños y se garantice su derecho a la educación en condiciones dignas”, concluyó.


