Cafetaleros de la región Coatepec se manifestaron en plaza Lerdo para recriminar la falta de apoyo al campo al señalar que la sequía está afectando significativamente las cosechas, por lo que prevén pérdidas de hasta 50 por ciento, “mientras los políticos de los diversos partidos se enfocan más en las campañas que en las necesidades del sector”.
“Nos llama mucho la atención porque en este momento todos los políticos de todas las coaliciones andan tendidos haciendo campaña, gastando, derrochando nuestro dinero generado por nuestros impuestos que es gravísimo. Por un lado nosotros nos estamos muriendo de hambre, por el otro lado ellos chingándose la lana. Eso no puede ser posible”, comentó Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec.
“Estamos viviendo un momento apocalíptico derivado de una prolongada sequía que está acabando con nuestros cafetales, que está acabando con los limonares, que está acabando con los cañales, con todo lo que se produce en el campo”, advirtió.
Advirtió que esta situación se va agudizando como consecuencia de la explotación de las empresas transnacionales, pues al castigar los precios del café y demás productos, los productores locales ya no están en condiciones de aplicar los paquetes tan tecnológicos y eso hace a que las plantas estén totalmente a la deriva.
“Las autoridades que ya se van ni pudieron implementar un programa específico para atención al campo. Los que vienen le estamos pidiendo la creación inmediata de un seguro agrícola para que los productores estén protegidos ante este tipo de eventualidades. Exigimos un fondo compensatorio por todas las pedidas que los pueda ocasionar esta sequía”, dijo.
En este sentido, apuntó que ninguno de los candidatos se ha acercado al sector para comprometerse a apoyarlos en caso de obtener los puestos; “eso es la gran preocupación, porque ellos andan tendidos arriba y dicen de todo puras generalidades pero no hay casos específicos en este aspecto. Eso es falso”.