Xalapa, Ver.- La inconformidad por la forma en que fue entregado el bono navideño provocó este viernes bloqueos y movilizaciones de trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz en distintos puntos de la capital del estado.
Personal adscrito al Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, al Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” y oficinas centrales de Sesver salió a las calles para rechazar la entrega de dicha prestación mediante vales electrónicos, los cuales sólo pueden utilizarse en una tienda comercial específica, con restricciones de productos y un plazo máximo de 10 días antes de que la tarjeta sea bloqueada.
Los manifestantes señalaron que el monto de 14 mil 900 pesos corresponde a una prestación laboral ya devengada, por lo que demandan que se les permita disponer del recurso en efectivo, como ocurrió durante décadas anteriores.
Afirmaron que esta modalidad limita su capacidad para cumplir compromisos financieros como renta, pagos de servicios, transporte y deudas personales.
Durante la jornada, trabajadores bloquearon la calle Nicolás Bravo, la calle Enríquez, la avenida Ruíz Cortines, lo que generó afectaciones a la circulación vehicular.
De acuerdo con los inconformes, al intentar utilizar las tarjetas electrónicas en centros comerciales, les informaron que no contaban con saldo disponible o que su uso se restringía exclusivamente a la compra de alimentos, excluyendo enseres domésticos y otros artículos básicos.
Los trabajadores aclararon que las movilizaciones no responden a intereses sindicales, sino a una molestia generalizada entre el personal y subrayaron que a pesar de las protestas, no han suspendido la atención médica por el compromiso que mantienen con los pacientes.
De acuerdo con los manifestantes, sólo en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” entre mil 500 y 2 mil trabajadores se encuentran afectados por esta medida.


