Patricia García Barradas
Xalapa, Ver.- El turismo en Veracruz cerró el periodo vacacional de fin de año con cifras récord, informó el secretario de Turismo, Igor Rojí López, la entidad recibió a más de 1.45 millones de visitantes, generando una derrama económica de casi mil 741 millones de pesos.
Durante conferencia de prensa, Rojí López destacó que la ocupación hotelera promedio fue del 85 por ciento con picos del 100 por ciento en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En regiones como Córdoba-Orizaba, la ocupación alcanzó 92 por ciento, mientras que Los Tuxtlas registró 81 por ciento y la Huasteca 63 por ciento.
Otros destinos como el Totonacapan y la zona Olmeca reportaron ocupaciones de 46 y 41 por ciento, respectivamente, mientras que los sitios de turismo de aventura lograron un 67 por ciento de ocupación.
Los pueblos mágicos también reflejaron buena afluencia turística, Coatepec alcanzó 75 por ciento, Xico 70 por ciento, Naolinco 80 por ciento, Orizaba 97 por ciento, Córdoba 93 por ciento, Coscomatepec 90 por ciento, Papantla 50 por ciento y Zontecomatlán 70 por ciento.
En los eventos de fin de año, el secretario reportó que el primer desfile reunió a 7 mil asistentes, el segundo a 10 mil y el evento masivo de despedida del año logró congregar a 15 mil personas, sumando un total de 32 mil visitantes.
Rojí López destacó un incremento del 12 por ciento en vuelos nacionales, comparado con el último año de la administración anterior.
Los aeropuertos de Veracruz, Minatitlán y Poza Rica pasaron de 7 mil 413 vuelos en 2024 a 8 mil 310 en 2025, lo que refuerza la recuperación del turismo en la entidad.


