Un Juez de Distrito de Xalapa instruyó la suspensión de las obras del puente vehicular en Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza comercial Urban Center.
Lo anterior, al resolver el incidente de suspensión relativo al juicio de protección de garantías 711/2023-I-B, promovido por un ciudadano ante el Juzgado Primero con residencia en Xalapa contra omisiones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al no consultar la opinión de la ciudadanía sobre dicho proyecto.
A la letra, la determinación ordena que las autoridades responsables mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan.
“Esto es, que de inmediato realicen las acciones pertinentes para no continuar la construcción del paso superior vehicular (PSV) así como se abstengan de talar, derribar o remover más árboles o cualquier flora que se encuentra en el camellón ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas o Circunvalación o Carretera Federal 140 Xalapa-Veracruz, tramo Urban Center entre calle Ismael Cristein y calle Joaquín Ramírez Cabañas”.
El juez primero admitió que si bien por el momento no existen pruebas del impacto ambiental por la tala y remoción de los árboles, añadió que es innegable que se traducirá en un impacto negativo para la ciudad.
“Y sobre todo para los vecinos de la zona ya que la vegetación ayuda a la captación de agua y producción de oxígeno, contribuye a evitar la erosión del suelo y disminuir los escurrimiento e inundaciones, capturan y almacenan dióxido de carbono con lo que coadyuva a mitigar el cambio climático”, sostiene el juzgador.
La noticia de la suspensión se dio a conocer en redes sociales, luego que el pasado jueves el Juzgado Primero de Distrito admitió los juicios 711 y 710 contra la obra del puente del Urban Center.
En estas solicitudes, un grupo de diez ciudadanos reclamaron omisiones de la SEMARNAT por no contemplar las inquietudes de la sociedad respecto a la tala y reubicación de árboles y las manifestaciones de impacto ambiental.


