Advierten riesgo de desbordamientos de ríos y palizadas por tormenta “Alberto”

La Secretaría de Protección Civil (PC) elevó a categoría “Azul” la Alerta Temprana (SIAT) por los efectos del potencial ciclón tropical “Uno”, próximo a evolucionar a la tormenta tropical Alberto.

Con lo anterior, PC Estatal “desactivó” la Alerta Gris en fase preventiva de seguimiento y la actualizó a la “Alerta Azul”, equivalente a “peligro muy bajo” dentro de las 5 escalas (Bajo, Medio, Alto, Máximo) del Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical.

Protección Civil estima que entre el miércoles y el jueves se puedan alcanzar los máximos de lluvia en las costas del norte y localidades en límites con Tamaulipas, sin descartar riesgos para aquellas en cercanía San Luis Potosí e Hidalgo.

Así, se prevén lluvias de 70 a 150 litros por metro cuadrado en las cuencas del Pánuco al Actopan el miércoles y para el jueves se prevén valores semejantes para las cuencas del Jamapa al Cotaxtla y de más de 150 litros por metro cuadrado para las cuencas del Nautla, Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco.

Además no se descartan riesgos de desbordamientos en congregaciones próximas a los ríos Misantla, Bobos, Espinal, San Marcos, Calabozo y Moctezuma, tributarios de las corrientes en la región del norte del Estado. La dependencia alerta por el riesgo de “palizadas” arrastrada en los ríos a consecuencia de la sequía e incendios forestales; dicho acumulamiento puede obstruir los cauces, advierte.