A las 21:00 horas del 30 de septiembre (03:00 GMT del 1 de octubre), el centro del Huracán Imelda se localizaba en la latitud 29.7° norte y longitud 73.9° oeste, a 915 kilómetros al oeste-suroeste de las islas Bermudas y a 1,600 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
El Ciclón Tropical Imelda mantiene un desplazamiento hacia el este-noreste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas que alcanzan los 170 km/h. La presión mínima central es de 977 hPa.
Por el momento, el Huracán Imelda permanece como sistema de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubica en aguas del Océano Atlántico, al este de la península de Florida, Estados Unidos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su ubicación y trayectoria actual no representa peligro para el territorio mexicano.
Huracán Imelda categoría 2
El pronóstico de trayectoria indica que el sistema continuará alejándose gradualmente del Caribe mexicano, intensificándose a categoría 2 durante el 1 de octubre con vientos de hasta 195 km/h.
Posteriormente, se prevé que Imelda se convierta en un ciclón post-tropical a partir del 2 de octubre, mientras avanza hacia el Atlántico norte, sin influir en las condiciones climáticas de México.
Las proyecciones sitúan al huracán cada vez más distante de las costas nacionales: entre el 2 y el 5 de octubre se transformará en un sistema post-tropical, reduciendo su intensidad hasta alcanzar vientos de 75 km/h, muy lejos de la península de Yucatán.
El SMN y la Conagua reiteraron que no se esperan lluvias, vientos ni marejadas en territorio mexicano debido a la lejanía del huracán.
Además, subrayaron que no es necesario activar medidas de prevención o alertas en las costas nacionales, aunque recomendaron a la población mantenerse informada a través de los avisos oficiales ante la evolución del ciclón en el Atlántico.


