Jueves con surada, limitado potencial de lluvias y ambiente diurno cálido, efectos que se extenderán hacia la mañana del viernes, por la tarde-noche llegada de Frente Frío número 26. “norte” violento. Consulte el SIAT-VER/Alerta Gris.
Se espera que un sistema de baja presión se desplace sobre la región sur de Estados Unidos donde se alojará el frente frío número 26 que cruzará el noroeste del país y una vaguada con eje sobre el noreste y oriente el país. Estos sistemas de escala sinóptica ocasionarán la intensificación de una surada entre esta jornada y la mañana de viernes, con rachas máximas previstas de 60 a 75 kilómetros por hora en el Valle de Perote-Orizaba y de 70 a 85 kilómetros por hora en Los Tuxtlas y la cuenca baja del Coatzacoalcos. También se prevé la disminución de nubosidad con periodos de sol y un rápido aumento de las temperaturas máximas entre hoy y mañana.
Sin embargo, a partir de la tarde del viernes se esperan cambios en las condiciones del tiempo debido a la llegada del frente frío mencionado. Éste cruzará la zona norte en las primeras horas de la tarde y la zona sur por la noche del mismo viernes, lo que ocasionará aumento en el potencial de lluvias.
Asociado a este frente frío su masa fría generará norte de rápida intensificación y violento, con rachas de 95 a 110 kilómetros por hora en las costas, de 50 a 70 kilómetros por hora entre Misantla-Xalapa, oleaje de 2 a 4 metros cerca del litoral y un marcado descenso de temperatura para el próximo sábado. Se recomienda estar atento a las actualizaciones y consultar el SIAT-VER/Alerta Gris para obtener información actualizada.