La onda tropical número 17 se desplazará sobre el sur del territorio nacional y entrará en interacción con un canal de baja presión en el sureste.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este jueves 31 de julio, la onda tropical número 17 se desplazará sobre el sur del territorio nacional y entrará en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano, además de una nueva onda tropical, la número 18, que se desplazará sobre la Península de Yucatán.
Este fenómeno, junto con otras condiciones climatológicas, que prevalecerán en gran parte del territorio nacional traerá lluvias fuertes de más de 50 milímetros en 18 estados del país. En Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros.
Por su parte, en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.

Lluvias con descargas eléctricas en el occidente
De acuerdo con las previsiones del SMN, el monzón mexicano, en combinación con divergencia y una circulación ciclónica frente a la costa occidental de Baja California Sur, generará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el noroeste de México.
Otra circulación ciclónica en el oriente del país, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en esas regiones, así como en el occidente de la República Mexicana.

Continuará la ola de calor en el norte del país
Por otra parte, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Pacífico Sur, podría evolucionar a ciclón tropical en el transcurso del jueves al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, advierte el SMN.
Asimismo, informó que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del país, estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora. Asimismo, se mantendrá la onda de calor en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima y Michoacán.



