Tormenta tropical Henriette se formará entre sábado 2 y domingo 3 de agosto

Además, se prevé que Gil se convierta en huracán categoría 1 este viernes 1 de agosto.

El meteorológo José Martín Cortés prevé que la zona de baja presión que se localiza a 515 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, evolucione a la tormenta tropical Henriette entre el sábado 2 y domingo 3 de agosto en el Océano Pacífico, en donde también se encuentra Gil.

Sobre Gil, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que se convertirá en huracán categoría 1 este viernes 1 de agosto. El meteoro se localiza a 1,480 kilómetros de Cabo San Lucas, por lo que no representa un peligro para costas mexicanas. Sin embargo, hay vigilancia en los puertos.

Trayectoria del huracán Gil

Aunque los modelos meteorológicos indican que no hay peligro para las costas mexicanas antes estos dos ciclones tropicales, se pronostica que la temporada de huracanes se reactive, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, en donde la temporada sólo ha habido tres de ellos.

A pesar de ello, el Servicio Meteorológico Nacional indica que si bien estos dos meteoros no provocarán efectos climáticos sobre México, sí lo harán las Ondas Tropicales, 17 y 18, así como el Monzón Mexicano que desde su llegada, ha provocado lluvias en gran parte del territorio.

A pesar de que las lluvias han logrado un récord, especialmente las de junio, el Norte del país vivirá temperaturas superiores a los 50 grados, especialmente en Sonora y Baja California, en donde se prevé que una Onda de Calor azote a lo largo de agosto.

 

 

Magistrados rechazados en las urnas controlarán el manejo financiero y administrativo del Poder Judicial en Veracruz

Aunque fueron rechazados por la ciudadanía en las elecciones judiciales del pasado 1 de junio, tres magistrados que obtuvieron una votación mínima han sido designados para integrar el órgano que administrará los recursos humanos, materiales y financieros del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Esta incongruencia ha generado críticas por contradecir el sentido democrático que se buscaba imprimir con la consulta ciudadana para renovar el sistema judicial.
❗ Un blindaje institucional: juez y parte

Diversas voces críticas dentro del sistema judicial han señalado que la conformación de este órgano busca condicionar desde el primer día la gestión de la nueva presidenta del Poder Judicial, quien asumirá en septiembre. Al dejar al mando de los recursos a funcionarios que ya han manejado la administración interna —y que además fueron rechazados por la ciudadanía— se impide que la nueva titular pueda auditar o corregir las posibles irregularidades heredadas.

En otras palabras, los mismos operadores que podrían ser señalados por mal uso de los recursos públicos, son ahora los encargados de supervisar y controlar esa misma administración: serían juez y parte. Este diseño institucional representa un claro intento de blindar al grupo saliente y cubrir el presunto saqueo en el Poder Judicial.

Continuar leyendo »