El norte de México enfrentará climas extremos derivado de la mezcla entre un frente frío y una línea seca, lo que podrá provocar tornados esta semana.
Las fuertes rachas de viento que se esperan para esta semana podrían ocasionar tornados en el norte de México, además de que la onda de calor generará altas temperaturas en buena parte del territorio.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el frente frío 40 interactúe con una línea seca en el norte del país, lo que generará vientos fuertes, a tal grado de que se esperan tornados y torbellinos.
En regiones como el noreste, occidente, centro y sur de México se espera que la onda de calor continúe con sus efectos, y que una circulación anticiclónica evite que se formen lluvias fuertes.
¿Qué estados esperan torbellinos y tornados?
De acuerdo con las previsiones de Conagua, es posible que en Coahuila se formen tornados, ya que espera rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
En ambos casos, es el frente frío y la línea seca quienes son responsables de la posible formación de tornados y torbellinos en las entidades del norte.
¿En qué estados hará calor esta semana?
La onda de calor tendrá efectos en buena parte del país a lo largo de la semana, y ante la ausencia de lluvias, es posible que después del medio día las altas temperaturas se acentúen en la mayoría del país.
Temperaturas máximas 35 a 40 grados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sureste de México, afectado por las lluvias
El occidente y el sureste de México son de las pocas zonas del país en las que no afecta el sistema anticiclónico, por lo que la entrada de canales de baja presión generarán lluvias de moderadas a fuertes.


