Anula TEPJF comicios en Tamiahua, ordena elección extraordinaria

Patricia García Barradas

Xalapa, Ver.- La elección para la presidencia municipal de Tamiahua quedó sin efectos luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyera que se registró un rebase significativo en los gastos de campaña, situación que obligará a organizar un nuevo proceso en ese municipio del norte de Veracruz.

En sesión pública celebrada este martes, el magistrado presidente, Gilberto Bátiz García, dio a conocer que al analizar el recurso de reconsideración 518/2025, junto con otros expedientes relacionados, el pleno determinó revocar la resolución emitida por el Tribunal Electoral local y en uso de sus facultades, decretó la nulidad total de los comicios.

Como parte de la sentencia, el órgano jurisdiccional federal instruyó al Congreso del Estado, a la Secretaría de Finanzas y Planeación y al Organismo Público Local Electoral de Veracruz a coordinarse para cumplir con las medidas derivadas de esta decisión.

Mientras se prepara la elección extraordinaria, el Poder Legislativo estatal deberá avalar la conformación de un concejo municipal que se encargue de la administración local.

El fallo del TEPJF se sustentó en que la entonces abanderada del Partido Verde Ecologista de México, Citlalli Medellín Careaga, excedió el tope autorizado de gastos de campaña por más de 108 mil pesos, lo que equivale a un sobrepaso del 63 por ciento.

Para los magistrados, esta irregularidad tuvo un impacto directo en el resultado y fue considerada intencional, motivo suficiente para invalidar la elección.

Con esta resolución, Tamiahua se suma a los municipios veracruzanos donde la autoridad electoral federal ordena repetir el proceso, al considerar que no se garantizó la equidad en la contienda.

Automovilista huye tras arrollar a motociclista y es perseguido por otro conductor que presenció los hechos

Comentarios en plataformas digitales exigen que se esclarezcan los hechos y que el conductor sea localizado, señalando que huir tras provocar un accidente constituye una grave irresponsabilidad y una posible falta legal, sobre todo cuando hay personas lesionadas.

Continuar leyendo »