Search
Close this search box.

La derrota es huérfana


Arranques de campaña: Que no se pierda la tradición del acarreo


Veracruz, Ver.- Grises, ignorados e inventados, los múltiples artífices del profético triunfo de la zacatecana, hicieron de todo por la foto con Rocío Nahle en su arranque de campaña en la Macroplaza de Veracruz, que ya se encontraba a tono para el evento con el acarreo tradicional, todos en playera con logotipos y leyendas alusivas a la candidata y por supuesto a la fórmula que la acompañara en las urnas; los cientos de banderines de Morena repartidos y el conglomerado de caras un poco hartas por el calor, deseando que todo pase pronto para irse a sus casas cumpliendo con el teatro del apoyo a su candidata.
Más temprano, el día empezó mal para la ingeniero que confiando en la previsión y buena organización de los montones de (autodenominados) operadores, cada uno presumiendo en sus trincheras que tienen controlado todo y que poseen ojos en todas partes, decidió acudir al Gran Café de la Parroquia (el de los 200 años), ahí en esa zona que los sectarios de Morena llaman ‘fifí’, a unos metros de Costa de Oro, fraccionamiento donde muchos de sus habitantes, detestan todo lo que tiene que ver con la 4T.
Crónica de un abucheo anunciado.
Así con ese valor sacado de quien sabe dónde, los encargados de la logística dejaron pasar este y otros detalles que usaron en su defensa, después del episodio que se convirtió en trending topic de las redes sociales, pues muchos dijeron que era una trampa. Así estaba ya anunciado el vergonzoso abucheo que fue documentado en dispositivos móviles y que se viralizó primero en X y Facebook y luego en medios. Tardía llegó la defensa y argumentos, haciendo notorio que nunca previeron lo que se venía ni midieron el costo político de ir a la zona donde desprecian a la 4T.
Hasta Rosa María Hernández Espejo, esa que escupió sobre el oficio periodístico para meterse a la política y convertirse en todo lo que juró destruir, salió decir que desde que llegaron acompañando a la candidata a gobernadora, notaron “presencias extrañas” en el mencionado café, mismas que más tarde (muy tarde por cierto), identificaron como parientes de las familias Yunes Linares y Yunes Márquez e incluso como simpatizantes panistas y miembros del patronato del DIF Municipal.
Excesos de confianza.
Inexpertos, porque para nada inocentes, así se vieron demostrando que la zacatecana no sabe ni conoce nada de Veracruz y su vida política, los mismos morenistas desconocen a sus enemigos pues de haber identificado con tal precisión, poniendo nombres apellidos, parentescos y cargos a los abucheadores. También entre los mismos copartidarios repartieron culpas, no faltó quien señalara off de record a Pepín Ruiz de ser culpable en parte de esta pifia. Y es que si algo sale bien, el triunfo tiene muchos padres, pero la derrota siempre será huérfana, justo ahí ninguno de los que presumen coordinar campaña salió a aceptar la culpa; nadie de los que se dicen cercanísimos al primer círculo de Rocío Nahle, salió a decir que todo estaba previsto, es más, no hubo control de crisis ante la difusión del abucheo en redes, las respuestas fueron tardías, el exceso de confianza y la inexperiencia se notó.
Los apóstoles de AMLO en Domingo de Resurrección.
Y en pleno domingo de resurrección, tuvimos el viacrucis político de un AMLO que ya no tiene evangelizadores efectivos, ahí, crucificado ante los hechos que derrumban sus discursos triunfalistas, el capital político, el arrastre que daba el solo nombre de Andrés Manuel López Obrador a cualquier candidato de morena, se vio mermado con una semana que ha dado la puntilla a los índices de violencia en todo el país, con la tragedia de Taxco, y con las decenas de hechos violentos registrados tan sólo en Veracruz, más los que se sumen a la lista, así tal cual con ese panorama que dibuja al Gólgota nacional, cubierto de osamentas y sangre derramada.
Estas elecciones, tocará a cada discípulo esparcir el evangelio de Morena y convencer al electorado de que la palabra del señor (de Macuspana), aún tiene algo de valor. El obradorismo que se erigió como una secta, donde sus correligionarios o copartidarios usaban a su líder moral y Presidente de la República como su mayor capital político, respaldando en el todas sus promesas de campaña, vaya al grado de copiar el estilo tabasqueño de hablar, tal como lo adoptó con pausas y vocales alargadas la mismísima Claudia Sheinbaum Pardo, y ya en una versión más genérica el propio Cuitláhuac Jiménez García.
Falsos profetas.
Así pues, uno de los más activos neo morenistas es Pepín Ruiz, quien tiene una larga cola y oscuro pasado priista, fue prácticamente el artífice de los problemas que hoy enfrenta el Sistema Metropolitano de Agua Potable en Veracruz y por si fuera poco estuvo implicado en señalamientos por actos de corrupción en procesos electorales pasados, amén de haber sido un Duartista notorio. Ahora él afirma que trae todas las canicas y que coordina perfectamente la operatividad la política en la conurbación, cuando en realidad, sus actos de caridad difundidos en redes sociales, apenas y le alcanzaron para limpiar un poquito sus pecados pasados y conseguir que Morena lo reclutara.
En el sur de Veracruz, el apostolado aún defendido por Juan Javier Gómez Cazarín muestra el mismo desgaste, y es que el hueyapense fue dejando mucho discípulo que ahora desconoce quién lo formó, por ejemplo en San Andrés Tuxtla, donde a los cuatro vientos la regidora Mayra Hernández Xolo ha proclamado ser la coordinadora de los eventos de Rocío Nahle en toda la región de Los Tuxtlas, ofreciendo acercamientos con la zacatecana y hasta con Claudia Sheinbaum, pues dice que acá ya demostró quien lleva el pulso político.
Bienaventurados los abandonados, de ellos será el voto de castigo.
Y también porque no decirlo, hay páramos completamente en abandono político por parte de Morena, donde tal vez por la cantidad del electorado o por las malas decisiones de sus munícipes, ya no resultan de interés para la candidata a gobernadora, como Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Alvarado o Santiago Tuxtla. Sin embargo hay que recordarles a los morenistas que las marchas, los mítines y los papaquis políticos no votan, es más, eso en la urna no se ve nunca, por eso no hay voto que valga menos, no hay voto que sobre, todo suma y es momento de que se pongan las pilas porque su mesías tropical ya está por irse y esta vez ni Dios Padre les va a hacer el milagro, aunque siempre queda la opción del fraude electoral, el condicionamiento del voto a través de los programas federales y alguna otra artimaña heredado del viejo prian que tanto critican.
Sin remitente I
Y ahora que a Byron Barranco ya lo hicieron a un lado como compositor de los jingles de Morena, los críticos musicales afirman que se avecina una oleada de cumbias políticas, interpretadas principalmente por Nelzon Kanzela y la maravilla musical de México, los Juniior’s Klan. Esperemos que ya no anden tan confiados los estrategas de campaña, no vaya a ser que en la recta final la zacatecana ande cantándole al electorado esa canción que dice “¿Qué es lo que pasa, que nos estamos alejando tanto?”, o que la gente le cante “Mentirosa” al ritmo de los Junior’s Klan y entonces si el triunfo se les vaya “Como agua en las manos”.
Sin remitente II
Negras se las siguen viendo los alcaldes que se la jugaron con Bola 8 y nomás no se han podido acercar a Rocío Nahle. Aquel que les ofreció que ganara o perdiera en la lucha por conseguir la candidatura de su partido los iba a proteger, en vez de asumir con aplomo político su caída y sumarse a la zacatecana, eligió sumirse en la negritud de la derrota, autoexiliándose y de paso dejando en duelo y abandono a las viudas de su fallida aspiración. No obstante hay viudas que cayendo el muerto, cortando el llanto y ya se buscaron nuevo marchante en el proyecto, habrá que ver si consiguen probar su arrepentimiento y sustentar la nueva lealtad jurada a Rocío Nahle, de lo contrario, pasando la campaña volverán al lugar de los apestados, cuando ya no sean útiles.
Sin remitente III
¿Cuánto costará movilizar toda la ‘austera’ caravana de camionetones y guaruras que trae Rocío Nahle consigo? Y no es que los de su competencia no hagan lo mismo, lo malo es que los morenos criticaron todito lo que ahora hacen en campaña, tanto el dispendio económico como la ignorancia de los candidatos que en su vida habían recorrido todo el estado, aunque en el caso de Nahle está peor porque ella ni sabe cuántos estados son, ni los nombres de sus alcaldes y compañeros de partido. Nos leemos en la próxima Página Negra