Agentes de ICE detienen a niño de 5 años frente a su casa en Minnesota: «lo usaron como cebo»

En redes sociales se volvieron virales las imágenes que mostraban a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos capturando a un menor de edad, más tarde explicaron la situación argumentando abandono por parte de su padre inmigrante.

Este jueves 22 de enero agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) generaron polémica tras ser vistos deteniendo a un niño de cinco años en Minnesota, fuentes locales aseguran que el menor fue detenido mientras que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostiene que el niño fue abandonado por su padre durante un operativo migratorio.

El menor fue identificado como Liam Conejo Ramos, de cinco años y fue interceptado el martes 21 de enero cuando regresaba a su domicilio en el vecindario de Columbia Heights de la escuela, por lo que el caso ha generado conmoción en la zona, luego de que se viera junto a agentes de ICE.

Las autoridades del plantel educativo denunciaron que agentes federales lo sacaron de la entrada de su vivienda, lo que provocó una ola de indignación en redes sociales pues hubo reacciones importantes como la que tuvo la congresista de Minnesota, Ilhan Omar, quien acusó a ICE de contradecir su discurso de perseguir únicamente a criminales peligrosos.

Tras los hechos ICE tomó respuesta pues el DHS rechazó las acusaciones y explicó que el padre del niño, Adrián Alexander Conejo Arias, un migrante ecuatoriano sin estatus legal, huyó a pie al ser abordado por los agentes, dejando al menor solo en el vehículo por lo que ellos lo atendieron.

“Para proteger al niño, uno de nuestros oficiales permaneció con él mientras otros agentes detenían al adulto”, señaló el DHS en un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

Así mismo la DHS mencionó que conforme a los protocolos vigentes, se consulta a los padres si desean ser deportados junto con sus hijos o si prefieren que los menores queden bajo el cuidado de una persona de confianza, por lo que sería el padre quien decida lo que suceda con el menor.

Tras los hechos la superintendente del distrito escolar, Zena Stenvik, ofreció una versión distinta y afirmó que los agentes se negaron a permitir que otro adulto del hogar se hiciera cargo del niño también denunció que el menor fue utilizado para intentar forzar la salida de más personas de la vivienda.

“Un agente sacó al niño de un vehículo que aún estaba en marcha y le ordenó tocar la puerta para ver si había alguien más en la casa”, declaró Stenvik, quien menciono que el acto fue para usarlo como «cebo”.

De acuerdo con información difundida por la familia a través de una campaña en GoFundMe, tanto el niño como su padre fueron trasladados a un centro de detención de ICE en Texas y la maestra de Liam, Ella Sullivan, lo describió como un alumno destacado y expresó su preocupación por su bienestar.