Así fue como se vivió la impactante tormenta de arena en Perú; turistas y conductores denuncian nula visbilidad 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló que entre las localidades afectadas se encuentran Parcona, Ocucaje, Palpa, Pisco, Santiago y Nasca.

Este jueves 31 de julio la ciudad de Ica, en Perú, fue escenario de un fenómeno climático que desató pánico entre locales, turistas y conductores de transporte. Se trató de una impactante tormenta de arena que provocó poca visibilidad en zonas como Parcona, Ocucaje, Palpa, Pisco, Santiago y Nasca.

Ante tal acontecimiento, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó que tras los hechos en el cielo se generó una densa masa de partículas en suspensión, reduciendo drásticamente la visibilidad y alterando la vida cotidiana de miles de personas en plena tarde.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que dicha tormenta es generada por los conocidos vientos paracas, los cuales alcanzan velocidades de hasta 40 kilómetros provocando levantamiento de arena y polvo, generando que los habitantes tengan que detener sus actividades.

¿Cuál es el origen de los vientos paracas?

Autoridades peruanas han exhortado a la ciudadanía a no realizar actividades al aire libre ni circular en sus automóviles, con el objetivo de evitar accidentes. Aunado a reforzar techos y ventanas, además Protección Civil señala que dicha tormenta podría provocar la caída de árboles o espectaculares.

Dichos vientos, los que generan las tormentas de arena, tienen su origen en la península de Paracas, un área desértica donde el gradiente de presión entre el mar y el desierto genera flujos de aire intensos, particularmente durante los meses de invierno y primavera.

Medidas de seguridad ante tormentas de arena 

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
  • Tomar resguardo durante estos eventos
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias)
  • No hagas caso a rumores, mantente informado sobre el tema a través de fuentes oficiales.