Tan solo en 2022, 33 niños murieron a causa de un golpe de calor tras haber sido dejados en autos, indica la NHTSA.
La temporada más calurosa del año dio inicio en la mayor parte del mundo, el verano trae consigo olas de calor y temperaturas elevadas que debemos tomar con precaución, ya que sino lo hacemos, quedamos expuestos a golpes de calor, deshidratación y más.
Además, el calor afecta en mayor medida a sectores vulnerables como niños, adultos mayores o incluso a las mascotas. Y hay espacios más peligrosos para mantenerse, uno de ellos son los automóviles. Tal es el caso de un bebé de tan solo 1 año de edad que falleció por el calor tras ser dejado en un carro por su mamá, así fueron los hechos.
¿Cómo ocurrieron los hechos y qué le pasa a una persona al exponerse a ese calor?
De acuerdo con información oficial, el pasado 29 de junio en California, la mujer de 20 años, mamá del bebé dejó el auto estacionado durante más de 90 minutos bajo el pleno rayo de sol, por lo que las temperaturas superaban los 38 grados.
Maya Hernández, como fue identificada intentó defenderse afirmando que los había dejado con los cinturones abrochados y con el aire acondicionado de la unidad. Sin embargo, el sistema automático del vehículo apagó el motor luego de una hora sin movimiento, cortando la ventilación, y sofocando con calor dentro del vehículo.
Actualmente la mujer que dejó al bebé, y que falleció por las altas temperaturas- ya se encuentra bajo investigación por cargos de homicidio luego de haber dejado a sus hijos al interior de su auto mientras iba al spa.
Quedarse en un auto expuesto al calor puede provocar algunas consecuencias para la salud como:
- Mareos
- Confusión
- Fatiga extrema
- Náuseas
- Vómitos
- Desmayos
- Convulsiones
- Pérdida del conocimiento
- Muerte
Y es que, el calor que se siente al interior de un auto suele aumentar significativamente en cuestión de minutos, incluso cuando las ventanas están abiertas o entreabiertas. Por ejemplo, en un día caluroso, la temperatura dentro de un auto estacionado puede elevarse más de 10°c en solo 10 minutos, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos.
Estas temperaturas extremas pueden provocar un golpe de calor o hipertemia, la cual ocurre cuando la temperatura corporal asciende a niveles superiores a los normales y el sistema de termorregulación del cuerpo no puede funcionar correctamente, esto le sucede a sectores vulnerables como los niños.
Cabe mencionar, que a diferencia de los adultos, los niños aún no pueden regular su temperatura corporal, que aumenta de tres a cinco veces más que a la de un mayor.


