Aunque el tanque de gas se estaba incendiando, las personas del parque permanecieron inmóviles hasta que ocurrió la tragedia.
Varias personas resultaron con quemaduras leves tras la explosión de un tanque de gas que momentos antes de estallar, se encontraba en llamas; sin embargo, pese a las crudas imágenes, muchas de las personas del lugar, entre visitantes y comerciantes, permanecieron inmóviles.
A través de redes sociales se han difundido videos del momento exacto en el que un tanque de gas en llamas terminó explotando en la explanada del parque central de Santa Cruz del Quiché, en Guatemala, un incidente que se volvió viral y ya le dio la vuelta al mundo.
Las crudas imágenes captadas el pasado fin de semana muestran desde distintos ángulos cómo un tanque de gas se prendió en llamas; la llamarada terminó extendiéndose hasta la carretilla donde un joven de 21 años vendían tortas, misma que quedó casi consumida por completo.
Pese a lo intenso del incendió, los visitantes del parque y los propios comerciantes se quedaron en la zona para ver, grabar o simplemente no abandonar sus negocios, pues habrían creído que el incidente no llegaría a más. Lamentablemente, al cabo de unos segundos ocurrió la explosión.
Las cámaras de celular que captaron el accidente dejan ver cómo en un abrir y cerrar de ojos el fuego hace estallar el tanque de gas generando así una onda expansiva que hizo correr a los suertudos, pero que lesionó a algunos de los presentes.
Tras el siniestro, las autoridades acordonaron la zona del accidente, aunque en las imágenes captadas después de la supuesta fuga de gas, muestra que muchos de los visitantes del parque se quedaron a los alrededores para presenciar la atención de las víctimas.
Uno de los reporteros locales difundió un video en el que pudo platicar con Alex Sebastián, vendedor de tortas y a quien se le incendió su negocio, quien detalló que dio tiempo suficiente para alejarse del lugar una vez que inició la llamarada.
“Yo estaba preparando dos tortas y como aquí estaba parado, de la nada salió fuego; entonces me salí, me alejé de la carreta y se encendió el gas. Yo vi eso y mejor me salí corriendo, dio tiempo todavía antes de explotar”, dijo Alex Sebastián de León Ventura, de 21 años.
Tras explosión, hay heridos
De acuerdo con medios locales, los bomberos llegaron al parque central de Santa Cruz del Quiché para atender el siniestro y auxiliar a algunas de las víctimas; fueron ellos quienes confirmaron a varios lesionados, pero no dieron detalles de más.
Por su parte, se sabe que el servicio médico trasladó a las víctimas a un hospital cercano al parque. Aunque el accidente ocurrió a plena luz del día el 31 de agosto, para el 3 de septiembre las autoridades no han precisado cuántas personas resultaron con quemaduras leves ni cuál es su estado de salud.
El Imparcial de Guatemala también reveló que entre los heridos destacando mujeres y un hombre, quienes recibieron atención médica y trasladados al Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché. En redes también se comenta que un bombero que atendió la tragedia habría resultado herido.
Finalmente, medios locales aseguran que las autoridades ya investigan el accidente, aunque de forma preliminar se cree que la explosión del cilindro pudo deberse a una fuga de gas.


