Actualmente Naasón Joaquín, líder de la iglesia La Luz del Mundo, ya cumple una condena de 16 años en una prisión de California
La madre de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue detenida en Los Ángeles, California, acusada de trata de menores, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La captura de Eva García de Joaquín ocurre en paralelo a nuevas imputaciones contra su hijo, quien ya cumple una condena de 16 años en una prisión de California por abuso sexual.
De acuerdo con la dependencia estadounidense, Naasón fue acusado en una corte federal de Nueva York por conspiración para crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil.
En la misma causa penal se señala a su madre y a otros cuatro colaboradores cercanos por supuestos delitos de carácter sexual, financiero y de victimización sistemática de integrantes de la iglesia durante años.
La Fiscalía detalló que Eva García comparecería este mismo miércoles ante el Distrito Central de California. Junto con ella, tres de los cinco acusados han sido arrestados: Joram Núñez Joaquín, sobrino de Naasón, fue detenido en Chicago; mientras que Rosa Sosa, Azalia Rangel y Silem García permanecen prófugos.
Te recomendamos
El fiscal federal Jay Clayton sostuvo que los implicados utilizaron su posición religiosa y los recursos económicos dela iglesia La Luz del Mundo para someter a niñas, niños y mujeres. Añadió que, ante cualquier señalamiento, ejercían presión psicológica, influencia espiritual e incluso amenazas económicas para silenciar a las víctimas.
“Según se alega en la acusación, durante décadas, Naasón Joaquín García y los demás miembros de la Empresa Joaquín La Luz Del Mundo (LLDM) utilizaron su posición y los recursos de la iglesia La Luz Del Mundo para abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres”, afirmó el fiscal federal Jay Clayton.
Según la acusación, Eva García desempeñó un papel directo en la preparación de menores y mujeres jóvenes para que fueran abusadas sexualmente tanto por su esposo, Samuel Joaquín Flores, como por ella misma. Estos señalamientos refuerzan la acusación de que la conducta delictiva se extendió por décadas y alcanzó a varias generaciones de la familia Joaquín.
De ser declarados culpables, Naasón y su madre podrían recibir cadena perpetua, mientras que Núñez Joaquín enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión.


