Mujer amenaza a una joven por hablar español en supermercado de Estados Unidos 

Marina Fisher expuso a una mujer afroamericana por advertirle que llamaría a los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas por no hablar inglés.

Medios de comunicación difundieron el video que capturó una joven quien fue amenazada en un supermercado situado en Goodwill, de la calle 138, en la ciudad de Jonesboro, al norte de Georgia. Los hechos generaron un debate en redes sociales sobre la tensión racial que existe en territorio norteamericano, tras las redadas migrantes masivas desplegadas por Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

«En América hablamos inglés, gracias. Llamaré  al 911», menciona la mujer antes de contactar a las autoridades sobre dos supuestos inmigrantes ilegales. Por su lado, la mujer camarógrafa asegura que es originaria de Estados Unidos.

Amenazan a mujer por hablar inglés en un supermercado

Fisher se encontraba con su amiga en la sección electrónica y comenzó a platicar con su amiga boricua sobre lo «bonito» y «casi nuevo» que se veía un set de parrilla, por lo que Jones se aproximó y le advirtió que tenía que hablar en inglés.

“Me sorprendió. Mi mente trataba de procesar la situación y saber cómo manejar esto con gracia, con dignidad para no lucir como loca y ser expulsada”, lamentó Fisher en TikTok.

Fisher reveló en entrevista para Univision que su agresora es una maestra retirada, lo que le generó mayor preocupación sobre los daños que podría ocasionar su comportamiento a las futuras generaciones. «»Me da más tristeza por nuestros hjos, porque ya tienen miedo de hablar su idioma».

Marina afirmó a través de TikTok ser una ciudadana de Houston, Texas, y explicó que su familia ha permanecido en Estados Unidos desde 1890. Reconoció que sus raíces mexicanas provienen de Tamaulipas y Jalisco, de las cuales se mostró «muy orgullosa». Sin embargo, negó que ni ella ni sus abuelos hayan vivido en México anteriormente.

Un evento similar ocurrió el pasado 11 e julio, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a un migrante mexicano con una pistola eléctrica, dentro de un Supermercado Walmart de Nuevo México. Testigos aseguraron que el hombre se resistió al arresto, lo que generó un debate sobre el abuso de fuerza cometido por agentes migratorios.

edg

Magistrados rechazados en las urnas controlarán el manejo financiero y administrativo del Poder Judicial en Veracruz

Aunque fueron rechazados por la ciudadanía en las elecciones judiciales del pasado 1 de junio, tres magistrados que obtuvieron una votación mínima han sido designados para integrar el órgano que administrará los recursos humanos, materiales y financieros del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Esta incongruencia ha generado críticas por contradecir el sentido democrático que se buscaba imprimir con la consulta ciudadana para renovar el sistema judicial.
❗ Un blindaje institucional: juez y parte

Diversas voces críticas dentro del sistema judicial han señalado que la conformación de este órgano busca condicionar desde el primer día la gestión de la nueva presidenta del Poder Judicial, quien asumirá en septiembre. Al dejar al mando de los recursos a funcionarios que ya han manejado la administración interna —y que además fueron rechazados por la ciudadanía— se impide que la nueva titular pueda auditar o corregir las posibles irregularidades heredadas.

En otras palabras, los mismos operadores que podrían ser señalados por mal uso de los recursos públicos, son ahora los encargados de supervisar y controlar esa misma administración: serían juez y parte. Este diseño institucional representa un claro intento de blindar al grupo saliente y cubrir el presunto saqueo en el Poder Judicial.

Continuar leyendo »