Nuevo sismo de 6.0 sacude Kamchatka, en Rusia; siguen réplicas del terremoto de 8.8 del pasado 30 de julio

Entre el primer y el último minuto del lunes 4 de agosto (tiempo local) se registraron más de 70 réplicas del sismo del pasado 30 de julio, de las cuales cuatro fueron perceptibles en zonas pobladas.

Un nuevo terremoto de magnitud 6.0 sacudió la costa de Kamchatka en las primeras horas del martes 5 de agosto (tiempo de Moscú), según informó la rama regional del Centro Federal de Investigación del Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia.

El sismo, registrado a 234 kilómetros de la costa y a una profundidad de 64.8 kilómetros, se suma a la intensa actividad sísmica que ha afectado la región en los últimos días, reportó la agencia de noticias de Rusia, RIA Novosti.

Este evento ocurre apenas seis días después del devastador terremoto de 8.8 grados del pasado miércoles 30 de julio (tiempo local), considerado como el más fuerte en Kamchatka desde 1952, que desencadenó una alerta de tsunami y causó daños significativos en la infraestructura local.

Entre el primer y el último minuto del lunes 4 de agosto, se registraron 71 réplicas del sismo principal, de las cuales cuatro, con magnitudes de entre 2 y 3 puntos, fueron perceptibles en zonas pobladas, según el Ministerio de Emergencias de Rusia, a través de su canal de Telegram.

¿Cuáles fueron las consecuencias del terremoto del 30 de julio?

El terremoto fue uno de los más potentes en los últimos años. Foto: Especial

El terremoto de 8.8 grados del 30 de julio, que también se sintió con una intensidad de hasta 8 puntos en las islas Kuriles del norte, generó cuatro olas de tsunami que afectaron parcialmente la infraestructura portuaria y otras instalaciones en la región.

En respuesta, se declaró el estado de emergencia en el distrito de Severo-Kurilsk, y aunque los servicios marítimos, de helicópteros y el puerto local han reanudado sus operaciones, las autoridades continúan evaluando los daños.

El impacto del terremoto sigue afectando a la población. Actualmente, 76 personas permanecen en alojamientos temporales en Petropavlovsk-Kamchatski y el distrito urbano de Vilyuchinsky.

Psicólogos del Ministerio de Emergencias están brindando apoyo a los afectados, muchos de los cuales han perdido sus hogares o enfrentan incertidumbre tras los eventos sísmicos. Las autoridades han habilitado puntos de alojamiento temporal para garantizar la seguridad de los desplazados.

Actividad volcánica mantiene en alerta a la región

Un vehículo de emergencias en Rusia. Foto: Ministerio de Emergencias de Rusia

La actividad sísmica no es el único fenómeno que mantiene en alerta a Kamchatka. Este lunes, el volcán Klyuchevskoy, de 4,750 metros de altura, emitió una columna de ceniza que alcanzó los 7,000 metros y se extendió hacia el sureste, en dirección al océano Pacífico.

Según la Dirección Regional del Ministerio de Emergencias, no se reportan zonas pobladas en la trayectoria de la ceniza ni lluvias de ceniza en áreas habitadas. Además, no hay grupos turísticos registrados en la zona del volcán, al que se le asignó el código de peligro aéreo “naranja”.