Toledo Albarrán, intentó abordar un vuelo con destino a Japón, con dos maletas documentadas que en su interior contenían 299 ejemplares de fauna.
Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio vinculó a proceso a Gustavo Eduardo Toledo Albarrán, por su presunta responsabilidad en delitos contra la biodiversidad en su modalidad de extracción del país de fauna en peligro de extinción y daño a la biodiversidad.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), está persona fue detenida derivado del trabajo coordinado con la Secretaría de Marina (Marina) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como de personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Toledo Albarrán, intentó abordar un vuelo con destino a Tokio, Japón, con dos maletas documentadas que en su interior contenían 299 ejemplares de fauna en peligro de extinción, pertenecientes al orden de los reptiles conocidos con el nombre de dragoncitos (Abronia) y lagartos cornudos (Phrynosoma).

Gustavo Eduardo Toledo Albarrán, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF). Foto: Especial
Debido a que se detectaron irregularidades en su equipaje con los aparatos de rayos X de la terminal aérea, además de que esta persona contaba con antecedentes que presuntamente lo relacionaban con el tráfico internacional de fauna, fue aprehendido en el lugar y se aseguraron las especies.
Gustavo Eduardo Toledo Albarrán, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien presentó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México decretara su vinculación a proceso por los delitos referidos, medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y tres meses para la investigación complementaria.
Posteriormente, se informó que el imputado era investigado por tráfico ilícito de fauna en países como Sudáfrica, Alemania, Ecuador, entre otros, por lo que su vinculación a proceso significa un paso importante en la protección del medio ambiente y a la biodiversidad en su conjunto.


