Tifón Kajiki deja a más de 100 mil personas sin casa en China

El paso del tifón Kajiki, el decimotercer ciclón de la temporada, dejó afectaciones a más de 100 mil personas en la provincia isleña de Hainan, al sur de China, donde autoridades desplegaron amplios operativos de rescate y limpieza tras las fuertes lluvias y ráfagas de viento.

El fenómeno atravesó el domingo zonas costeras de la ciudad turística de Sanya y posteriormente se desplazó hacia el interior de la isla, impactando a unas 102,500 personas, de acuerdo con datos preliminares de la agencia estatal Xinhua.

Aunque no se reportaron víctimas, el tifón causó daños en carreteras, sistemas de agua potable, instalaciones eléctricas y de comunicación en distintas ciudades, además de caída de árboles e inundaciones. En el condado de Lingshui y la ciudad de Sansha, ramas y troncos bloqueaban tramos viales durante varias horas.

Para atender la emergencia, se movilizaron 10 mil efectivos del ejército, la policía armada y brigadas de bomberos, además de distribuirse más de 770 mil lotes de emergencia destinados a labores de control de inundaciones y despeje de caminos en las zonas más golpeadas.

Según la plataforma de seguimiento Zoom.earth, Kajiki no tocó tierra en Hainan, sino que pasó a unos 42 kilómetros al sur de Sanya. Aun así, la magnitud de sus efectos llevó a la suspensión de clases, transporte público, vuelos, viajes marítimos y al cierre de algunos sitios turísticos. Más de 20.000 residentes fueron evacuados como medida preventiva.

La normalidad comienza a restablecerse, el Aeropuerto Internacional Sanya Phoenix ya retomó operaciones y se prevé que los principales puertos de Haikou, la capital provincial, reanuden actividades en el transcurso del lunes.

Van 185 cuerpos identificados de 386 hallados en el crematorio Plenitud en Ciudad Juárez; 123 familias han presentado denuncias

La dependencia detalló que 123 familias han presentado denuncias por el delito de fraude ante la Fiscalía de Distrito Zona Norte, en el marco de las investigaciones por las irregularidades detectadas en la operación del crematorio.

Continuar leyendo »