Trump quiere cambiar el nombre del Departamento de Defensa a ‘Departamento de Guerra’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea firmar el viernes una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Departamento de Defensa a “Departamento de Guerra”, dijo un funcionario de la Casa Blanca, una medida que pondría el sello de Trump en la organización más grande del gobierno.

La orden autorizaría al secretario de Defensa Pete Hegseth, al Departamento de Defensa y a los funcionarios subordinados a usar títulos secundarios como “Secretario de Guerra”, “Departamento de Guerra” y “Subsecretario de Guerra” en la correspondencia oficial y las comunicaciones públicas, según una hoja informativa de la Casa Blanca

La medida instruiría a Hegseth a recomendar las acciones legislativas y ejecutivas necesarias para que el cambio de nombre sea permanente.

Desde que asumió el cargo en enero, Trump se ha propuesto cambiar el nombre de una variedad de lugares e instituciones, incluido el Golfo de México, y restaurar los nombres originales de las bases militares que se cambiaron después de las protestas por la justicia racial.

Los cambios de nombre de los departamentos son raros y requieren la aprobación del Congreso, pero los compañeros republicanos de Trump tienen mayorías escasas tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, y los líderes del partido en el Congreso han mostrado poco apetito por oponerse a cualquiera de las iniciativas de Trump.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos se llamó Departamento de Guerra hasta 1949, cuando el Congreso consolidó el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a raíz de la Segunda Guerra Mundial. El nombre fue elegido en parte para indicar que en la era nuclear, Estados Unidos se centró en prevenir guerras, según los historiadores.

Cambiar el nombre nuevamente será costoso y requerirá actualizar los letreros y membretes utilizados no solo por los funcionarios del Pentágono en Washington, DC, sino también por las instalaciones militares de todo el mundo.

Un esfuerzo del expresidente Joe Biden para cambiar el nombre de nueve bases que honraban a la Confederación y a los líderes confederados le costaría al Ejército 39 millones de dólares. Ese esfuerzo fue revertido por Hegseth a principios de este año.

El equipo de reducción de personal del gobierno de la administración Trump, conocido como Departamento de Eficiencia Gubernamental, ha tratado de llevar a cabo recortes en el Pentágono en un intento por ahorrar dinero.

Trump cambiará el nombre del Departamento de Defensa a ‘Departamento de Guerra’

“¿Por qué no destinar este dinero a apoyar a las familias militares o a emplear diplomáticos que ayuden a evitar que los conflictos comiencen en primer lugar?”, dijo la senadora demócrata Tammy Duckworth, veterana militar y miembro del Comité de Servicios Armados del Senado.

“Porque Trump preferiría usar a nuestro ejército para ganar puntos políticos que para fortalecer nuestra seguridad nacional y apoyar a nuestros valientes miembros del servicio y sus familias, por eso”, dijo a Reuters.

Los críticos han dicho que el cambio de nombre planeado no solo es costoso, sino una distracción innecesaria para el Pentágono.

Hegseth ha dicho que cambiar el nombre “no se trata solo de palabras, se trata del espíritu guerrero”.

Este año, uno de los aliados más cercanos de Trump en el Congreso, el presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, James Comer, presentó un proyecto de ley que facilitaría a un presidente la reorganización y el cambio de nombre de las agencias.

“Simplemente lo vamos a hacer. Estoy seguro de que el Congreso lo aceptará si lo necesitamos… La defensa es demasiado defensiva. Queremos estar a la defensiva, pero también queremos ser ofensivos si tenemos que serlo”, dijo Trump el mes pasado.

Trump también mencionó la posibilidad de un cambio de nombre en junio, cuando sugirió que el nombre se cambió originalmente para ser “políticamente correcto”.

Pero para algunos en la administración Trump, el esfuerzo se remonta mucho más atrás.

Durante el primer mandato de Trump, el actual director del FBI, Kash Patel, quien estuvo brevemente en el Pentágono, firmó sus correos electrónicos que decía: “Jefe de gabinete del secretario de Defensa y el Departamento de Guerra”.

“Lo veo como un tributo a la historia y el patrimonio del Departamento de Defensa”, dijo Patel a Reuters en 2021.