Kiev. Un ataque ucranio con drones incendió varios depósitos de armas rusos, entre ellos, uno ubicado en el interior del país, mientras el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, hacía un llamado a Estados Unidos para que actúe rápidamente y envíe más armas, antes de su visita a la Casa Blanca con un “plan de victoria” de varios puntos.
Durante la noche, Ucrania lanzó más de 100 drones contra Rusia y la región ocupada de Crimea, según reportes noticiosos y del Ministerio de Defensa de Rusia divulgados el sábado.
Los ataques incendiaron un depósito de armas que, al parecer, estaba en la misma ciudad que el atacado por drones ucranios en las primeras horas del miércoles, lesionando a 13 personas y provocando un gran fuego. También se atacaron depósitos de armas y municiones en el suroeste de Rusia, desatando especulaciones de que los misiles proporcionados a Moscú por Corea del Norte pudieron haber sido destruidos.
Las últimas acciones ucranias han arrebatado a Rusia munición para un par de meses, según la inteligencia occidental, informó la cadena France24.
El “plan de victoria” que Zelensky entregará al presidente Joe Biden incluirá capacidades de ataque de largo alcance y otras armas que Kiev ha buscado desde hace tiempo, y servirá como base para cualquier negociación futura con Rusia, dijo Zelensky a reporteros antes de su viaje de la próxima semana.
El presidente ucranio ha aludido periódicamente a la preparación del plan, pero no ha descrito públicamente su contenido, y ha dicho únicamente que contiene términos aceptables para que Ucrania negocie con Rusia tras dos años y medio de guerra, desatada por la invasión a gran escala iniciada por Moscú.