Luego de registrarse la muerte de un hombre por rabia, autoridades jaliscienses activaron un protocolo para cuidar los casos.
Luego del deceso de un hombre a causa de la rabia, que habría contraído por un becerro, en Jalisco se activó el protocolo preventivo por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Para la atención de casos de rabia paralítica se informó la activación del protocolo epidemiológico.
La activación se realizó tras la información emitida por la Secretaría de Salud del estado de Colima, respecto al deceso de un hombre, originario del municipio de Tonila, Jalisco, luego de que tuviera contacto con un becerro que, presuntamente, murió de rabia.
El procedimiento es llevado a cabo por expertos en la materia y se informa que implicó la investigación epidemiológica para la determinación del foco, actividades de vigilancia, medidas zoosanitarias y actualización técnica, entre ellas, la aplicación de vacunas antirrábicas hasta abarcar todo el municipio de Tonila, y operativos de captura de murciélago hematófago para monitoreo de circulación de virus en colonias.
También se concientizó a productores y poseedores de especies ganaderas, resaltando actividades de vacunación para prevenir la presentación de la rabia y de la promoción de notificar casos sospechosos de la enfermedad.
Es importante reiterar que todo el ganado debe someterse, desde su nacimiento, a una vacunación para evitar este tipo de enfermedades, que ponen en riesgo al animal y a las personas que están en contacto con ellos.
«La forma de contagio de bovino infectado de rabia al humano, puede ocurrir por medio de un mal manejo del animal que contempla la manipulación de cavidad oral, contacto con saliva, sangre y material cefálico que contenga el virus de la rabia, ya que tiene la capacidad de ingresar por medio de laceraciones, rasguños y heridas, no necesariamente por mordida o agresión», explicó la dependencia.
Además, la dependencia exhorta a la población a evitar la manipulación de animales sospechosos de rabia que presenten síntomas como parálisis e incoordinación, inquietud, mordidas en el cuello, dificultad para caminar, tragar y respirar. Como medida de precaución, se insta a no consumir su carne o leche.
La dependencia estatal pone a la disposición de la población el número telefónico 33-38-18-28-00, extensión 76201, para realizar reportes por sospecha de la enfermedad para que especialistas acudan a la zona y tomen las medidas necesarias.


