Las autoridades alertan por un nuevo modus operandi llamado “monta peleas” de perros, te decimos cómo operan y qué hacer ante esta situación.
Los delincuentes se las ingenian para extorsionar a las personas y recientemente las autoridades alertaron por los “monta peleas” de perros, aquí te decimos cuál es el modus operandi.
En la CDMX es muy común ver a personas paseando sus perros, pero los delincuentes están aprovechando esta situación para extorsionar y aquí te decimos qué hacer.
Alertan por “monta peleas” de perros
Rebeca Nieto, analista de datos de Defensorxs, una organización civil alertó a las personas que tengan mascotas y acostumbren salir a pasear con ellas tengan mucho cuidado. Los delincuentes aprovechan que los dueños de perros están distraídos para fingir una pelea y así extorsionarlos.
Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano en mayo se registraron “monta peleas” de perros en Iztapalapa, Tlalnepantla, Ecatepec y Guadalajara, de junio de 2025 se registraron 73 reportes vinculados a esta modalidad y se estima que por cada caso denunciado hay 4 que no llegan al Ministerio Público.
¿Cómo operan los “monta peleas” de perros?
De acuerdo con las autoridades, los delincuentes usan perros entrenados para provocar peleas en parques públicos y zonas residenciales. Uno o más personas pasean perros y cuando ven a los dueños desprevenidos provocan el enfrentamiento.
Aunque no haya lesiones graves, los delincuentes exigen dinero a los dueños de mascotas y los amenazan con golpearlos o demandarlos penalmente y en algunos casos recurren a golpear al perro.
¿Qué hacer si me quieren extorsionar mediante “monta peleas” de perros?
Cabe destacar que las autoridades de CDMX tienen protocolos especiales para vigilar los parques con alta afluencia canina. Además, recomiendan a las personas grabar cualquier incidente, no pagar bajo a menaza y reportar al 911.
Cabe destacar que en la mayoría de estos casos los perros que utilizan los delincuentes son maltratados y el maltrato animal y la extorsión agravada son delitos que se pueden castigar hasta con 12 años de prisión.
Alertan por “monta peleas” de perros; así es su modus operandi.