La iniciativa de reforma al artículo 312 del Código Penal Federal propone penas de uno a cinco años de prisión y de cuatro a 12 en caso de ejecutar el acto directamente.
Morena en la Cámara de Diputados busca sancionar penalmente a las personas que utilicen redes sociales para inducir, motivar o auxiliar a otra persona a cometer suicidio.
Esto, a través de una iniciativa de reforma al artículo 312 del Código Penal Federal, propuesta por la diputada morenista, Mónica Fernández César.
Por lo que esta acción, será sancionada con penas de uno a cinco años de prisión, y de cuatro a doce años si ejecutan el acto directamente.
Si se demuestra el uso de redes sociales en la comisión del delito, el responsable recibiría una pena adicional equivalente a la mitad de la sanción original, es decir, podría alcanzar hasta 12 años de prisión.
En caso de participación grupal, además de lo penal, se impondrían multas de 11,314 a 67,884 pesos.

Fernández César subrayó que no se trata de penalizar las decisiones personales, sino de castigar a quienes, a través de medios digitales, influyen o incitan a otros a quitarse la vida, tal como ya ocurre en países como Australia y Japón.
Dijo que en los últimos años en México se ha incrementado la presencia de grupos sectarios y comunidades virtuales que operan como desorientadores emocionales, aprovechándose de las vulnerabilidades psicológicas y socioeconómicas de las personas. Por lo que, dichas prácticas, señaló, han llegado incluso a fomentar o inducir al suicidio.
“Los que se busca es proteger a los usuarios, especialmente adolescentes, frente a quienes utilicen plataformas digitales para ejercer manipulación emocional que derive en daños o muertes autoinfligidas”, puntualizó.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas acosadas en redes sociales tienen de dos a tres veces más probabilidades de intentar suicidarse.
Además, los grupos más vulnerables en México son niños, adolescentes y jóvenes de entre 10 y 29 años, así como mujeres jóvenes, comunidades LGBTQ+ y poblaciones rurales o indígenas.


