La Secretaría de Salud de Chiapas suspendió el Centro Médico “Ana Isabel” en Tuxtla Gutiérrez tras la muerte de una mujer el miércoles durante una cirugía estética.
La dependencia informó en un comunicado que el inmueble presentó “irregularidades que contravienen la Ley General de Salud”.
Detalló que la víctima, una mujer de 42 años de edad, murió de un presunto paro cardiaco inminente, secundario a tromboembolia pulmonar, cuando era sometida a una liposucción y lipotransferencia glútea.
Añadió que un equipo técnico de la SSA acudió para verificar la documentación del lugar, así como las condiciones de su funcionamiento, medidas de prestación del servicio, al personal médico y expedientes.
“Derivado de esta visita de verificación, se observó que, conforme a la cédula profesional, el médico tratante no cuenta con acreditación como especialista para realizar cirugías de carácter estético”, señaló.
Debido a lo anterior y en cumplimiento a la Ley General de Salud, la dependencia estableció medidas de seguridad consistentes en la suspensión temporal de trabajos y servicios en los quirófanos.
La Secretaría de Salud aseguró que las acciones de regulación sanitaria son permanentes, y se aplicará todo el peso de la ley para evitar prácticas quirúrgicas indebidas para garantizar la salud y la vida de la población.