Congreso adeuda leyes secundarias de comunidades indígenas, cuidado animal y salarios

El Plan C de AMLO se consumó luego de que en las elecciones de 2024 Morena y sus aliados del PT y Partido Verde consiguieron una mayoría calificada en el Congreso.

En un año y medio el Congreso de la Unión aprobó 13 de las 18 reformas constitucionales que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su denominado Plan C. Sin embargo, diputados y senadores todavía adeudan hasta hoy las leyes secundarias de tres reformas: pueblos y comunidades indígenas, cuidado animal y salarios.

La reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas fue una de las primeras en aprobarse con mayoría calificada -dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República- y por más de la mitad de los Congresos estatales, los cuales son requisitos necesarios para cambiar la Constitución.

Dicha reforma, que estableció que México es un país pluricultural y reconoció a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2024.

Según el decreto el Congreso contaba con 180 días para crear o armonizar las leyes necesarias con la reforma constitucional. El plazo venció en marzo de 2025 y a casi un año de esto, las leyes secundarias siguen pendientes.

Reformas en cuidado animal y salarios, también en el limbo

La reforma constitucional en materia de cuidado animal, con la cual se estableció en la Carta Magna que los animales son seres sintientes, y se prohibió el maltrato animal, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2024.

En el decreto se lee que el Congreso tendrá 180 días para crear y publicar la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales. Este plazo también venció en junio de 2025 y a la fecha, la ley secundaria todavía no se ha discutido ni aprobado.

Además, en el caso de la reforma constitucional en materia de salarios, con la que se estableció que maestros, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual superior al salario promedio registrado ante el IMSS, fue aprobada en ambas cámaras del Congreso y en 31 congresos estatales.

Sin embargo, pese a que ya se cumplieron los requisitos para la aprobación de una reforma constitucional, el Senado de la República todavía no ha emitido la declaratoria de constitucionalidad, por lo que ni siquiera ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, ni tampoco se han trabajado sus leyes secundarias.

Reformas del Plan C de AMLO: avances y pendientes

López Obrador presentó el 5 de febrero de 2024 -en el marco del Día de la Constitución- un paquete de 20 reformas, 18 constitucionales y dos legales, con las que propuso cambios al Poder Judicial de la Federación, la desaparición de órganos autónomos, a la Guardia Nacional, sobre pueblos y comunidades indígenas, prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos, en materia de salarios, de transporte ferroviario, entre muchos otros.

Durante siete meses, todas las reformas quedaron congeladas para su discusión en la Cámara de Diputados, y no fue sino hasta septiembre de 2024, cuando la bancada de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde comenzaron a discutirlas, puesto que tras las elecciones del 2 de junio de ese año, consiguieron la mayoría calificada en el Congreso.

Con una amplia fuerza numérica tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, Morena y aliados aprobaron con facilidad reformas como la de elección popular de integrantes del Poder Judicial de la Federación, el traspaso de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional, el impulso a empresas del Estado como Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, entre otras.

No obstante, otras propuestas como la reforma constitucional en materia electoral impulsada por el exmandatario, con la que se contemplaban cambios como la organización de las elecciones por parte del Estado, la reducción de financiamiento a partidos políticos, la eliminación de diputaciones y senadurías plurinominales, fueron desechadas.

De acuerdo con información del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, otras reformas constitucionales como las de derecho a la alimentación, ambiente sano y derecho al agua; en materia de atención médica integral, universal y gratuita; y en materia de pensiones, están congeladas en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Además, la iniciativa de reforma constitucional en materia de austeridad republicana y remuneraciones de personas servidoras públicas, sólo fue presentada pero no ha sido tramitada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Rescatan a Canela y a sus cinco cachorros en Colima, llevaban 24 horas atrapados debajo de una losa de concreto

La acción fue llevada a cabo luego de que habitantes de la zona solicitaran el apoyo de las autoridades al percatarse de la presencia de la canina y sus perritos quienes estaban emitiendo chillidos debido a su desesperación por no poder salir

Continuar leyendo »