Conoce qué dice exactamente la norma y cómo evitar esta grave infracción garantizando el bienestar de tu mascota.
Dejar a cualquier animal encerrado en un automóvil es un acto inhumano que es considerado maltrato animal, debido a que la generación de calor en este espacio puede generarle sofocación, calor extremo e inclusive algún fallo respiratorio o deshidratación extrema.
Debido a que estas situaciones ponen en riesgo la salud de una mascota, esta acción es considerada como maltrato. En Guadalajara esta práctica es castigada por medio de una multa que debe pagar el dueño, el cual, dependiendo de las consecuencias de este acto, podría perder la custodia de este ser sintiente.
Las personas que llevan a sus perros, gatos o cualquier animal de compañía en su auto y los dejan encerrados en el municipio son sometidos a una sanción económica de 5,143 pesos a 10,288 pesos, esto de acuerdo con la multa que se estableció para 2025 en la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco vigente.
Para que la persona sea castigada por las autoridades se debe de comprobar que la mascota habría sido dejada sin ningún tipo de ventilación en cualquier espacio de la unidad, ya sea cualquiera de los asientos e inclusive la cajuela.

¿Cómo evitar sufrir una multa por dejar a un perro en el carro?
A fin de que las personas no sean sometidas a ningún tipo de castigo por dejar a sus mascotas en el auto, deberán mantener al perro, gato, ave, etc., en el vehículo con las ventanas abiertas y de preferencia con hidratación suficiente.
Otra forma de mantener a salvo de cualquier compañero es atarlo en algún lugar donde esté lejos del tráfico, donde no pueda escapar. Muchos establecimientos cuentan con este tipo de espacios para sujetarlos.
No obstante, la mejor situación para que no pasen por ninguna complicación es dejarlos en casa o bajo la supervisión de otra persona, la cual puede estar al tanto de sus necesidades.

¿Qué ley protege a los animales de ser encerrados en carros?
El dejar a un animal encerrado dentro de un auto se encuentra prohibido en el Artículo 5 XXII. del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara.
Además del castigo monetario, el dueño de un animal que ocasione este tipo de acto puede ser juzgado por el delito de maltrato animal en caso de que el ser sintiente sufra alguna lesión, condición que ponga en riesgo su vida o inclusive muera.


