La DGETI Nacional reiteró que se mantendrá atenta a cualquier denuncia formal y actuará conforme a los protocolos establecidos para garantizar el debido proceso, sancionar las conductas indebidas y devolver la tranquilidad a la comunidad estudiantil
El titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), Rolando de Jesús López Saldaña, confirmó que se han iniciado las acciones correspondientes para esclarecer la situación ocurrida en uno de sus planteles y garantizar la normalidad de las actividades escolares, luego de los hechos de violencia registrados en el CETIS 78 de Altamira.
López Saldaña informó que, de manera preventiva, el director del plantel, Julio César Barrón, fue separado temporalmente de sus funciones mientras se desarrollan las indagatorias.
“Estamos tomando las acciones conducentes a través de la Dirección de Operación para que podamos restablecer el servicio en este plantel. Por lo pronto, el director no va a estar presente en las actividades del plantel”, declaró.
El funcionario señaló que ya se realizan las investigaciones y pidió a la comunidad educativa y a la sociedad no adelantar juicios ni castigos.

Piden paciencia para esclarecer el caso de violencia en el CETIS 78
“En cuanto tengamos la resolución, se las daremos a conocer. Precisamente les digo que no podemos adelantar un castigo hasta que tengamos terminadas las indagatorias. Tenemos que aplicar las normas y los estatutos. Todos los procesos legales ya están aplicados”, puntualizó.
López Saldaña exhortó a dar tiempo para que los procesos legales y administrativos concluyan, adelantando que cuando se cuente con información definitiva se convocará a una rueda de prensa para dar a conocer los resultados.
Estos hechos ocurren después de que un grupo de estudiantes agrediera al director Barrón Morales, luego de que una madre de familia lo acusara públicamente de acoso sexual. La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas aplicó este lunes una jornada de paz y salud en el plantel, ubicado en la colonia Tampico Altamira, para promover la convivencia pacífica y restablecer el orden en la comunidad escolar.

El director separado interpuso denuncia ante la Fiscalía
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) Nacional confirmó que el ahora director separado, Julio César Barrón, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) por la agresión sufrida el pasado 18 de septiembre a manos de decenas de alumnos del Cetis 78.
Alejandro Samuel Colín Ramírez, director nacional de Operaciones de la DGETI, precisó que Barrón Morales actuó en ejercicio de su derecho como ciudadano:
“El director, como todo ciudadano, en cuanto es víctima de alguna situación, tiene el derecho de poder asistirse de las autoridades correspondientes, en este caso a la Fiscalía”, explicó.
El funcionario evitó dar detalles sobre los delitos denunciados o las personas señaladas, pero subrayó que el proceso será respetado conforme avancen las investigaciones.

No se han tenido denuncias formales sobre acoso sexual en el CETIS 78 de Altamira
En cuanto a las acusaciones de acoso sexual que presuntamente motivaron la protesta estudiantil, Colín Ramírez fue enfático en negar que existan denuncias formales:
“Desde la Dirección General Nacional no tenemos hasta el momento ninguna denuncia formal o incluso de algún compañero que refiera sobre una situación en particular”, afirmó.
Además, reveló que se convocó a padres de familia de los 18 grupos del plantel para dialogar y recibir posibles inconformidades.
“La invitación al diálogo fue para que si alguno de ellos contaba con una denuncia en particular, la DGETI nacional la recibiría para investigar; sin embargo, nadie expresó alguna inconformidad”, indicó.
Respecto a los estudiantes implicados en la agresión, el directivo destacó que los videos difundidos en redes sociales serán pieza clave para deslindar responsabilidades.
“Evidentemente hay algunos videos que son muy claros sobre la participación de algunos estudiantes; hay un comité técnico escolar que lleva las investigaciones para deslindar responsabilidades. Una vez concluidas, el comité dará a conocer las sanciones”, puntualizó.


