Entra en vigor la Ley Silla: ¿Qué es y cómo cambia los empleos en México?

Entró en vigor desde el 17 de junio, por lo que quienes trabajan principalmente de pie tienen derecho al descanso en asientos con respaldo.

En diciembre de 2024 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma, así como una adición a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, conocida como la «Ley Silla,» la cual busca garantizar el derecho al descanso de los trabajadores durante su jornada.

Además, desde el pasado 17 de junio de 2025 las y los trabajadores ya pueden exigir a sus respectivas empresas o empleadores, el contar con sillas con respaldo, para tener algunos descansos cuando así lo requieran.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las empresas tienen hasta el próximo 14 de diciembre para realizar ajustes a sus reglamentos internos con base en la Ley Silla, pero desde junio se tiene el derecho a descansar en un asiento como parte de la jornada laboral.

Las autoridades de Trabajo pueden realizar visitas a los centros de trabajo para inspeccionar y verificar que los empleados de una determinada organización que trabajan de pie, ya cuentan con una silla con respaldo, además se puede verificar que no tengan problemas por realizar algunas las pausas, ya que está establecido en la Ley, así lo señaló Cointa Lagunes, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS en el Primer Encuentro Nacional de Comisiones de Trabajo de los Congresos Locales.

¿Qué trabajadores pueden exigir su derecho a contar con una silla en su espacio laboral?

Esta ley aplica para todos los trabajadores sin importar su giro, Lagunes explicó que no puede quedar a juicio del patrón o empleador decidir si coloca sillas o no.

«Cuando hablamos de que la naturaleza lo permita, no se refiere a que quede a juicio del patrón, sino que en establecimientos industriales puede ser que no se pueda poner la silla en ese lugar, pero tiene que adecuar un lugar cercano en el que el trabajador pueda descansar”, destacó.

Para evitar confusiones en relación con la Ley Silla, la Secretaría del Trabajo publicará una Guía Informativa, para que los empleadores tengan claro los derechos de los trabajadores y las nuevas reglas, y brindará orientación sobre las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué dice la Ley Silla?

En el Artículo 132 se señala que son obligaciones de las personas empleadoras: «V.- Proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral. En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo».

En el Artículo 133 señala que queda prohibido a las personas empleadoras o a sus representantes: «XVII Bis.- Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones».

Artículo 423: «I.- Horas de entrada y salida de las personas trabajadoras, tiempo destinado para las comidas y períodos obligatorios de reposo durante la jornada».

«V.- Normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras para usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral, de conformidad con lo previsto por el artículo 132, fracción V».

¿Quiénes están obligados a cumplir con la Ley Silla? | Canal del Congreso

 

SEP lanza convocatoria para estudiar bachillerato en línea y de manera gratuita

 La Dirección General de Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública (SEPP) emitió la convocatoria “Generación 84 de Prepa en Línea”, para las personas que quieran iniciar o continuar con sus estudios de educación media superior en la modalidad virtual y de manera gratuita. 

Continuar leyendo »