El Nacional Monte de Piedad amaneció este miércoles con banderas rojinegras en todas sus sucursales del país, luego de que el sindicato mayoritario declarara formalmente la huelga.
El estallamiento se dio tras señalar que la administración ha incumplido los acuerdos firmados en 2024 y pretende desaparecer el contrato colectivo de trabajo, conflicto que arrastra varios años sin solución.
Alejandro Consuegra Alvarado, auxiliar de perito evaluador y empleado de la sucursal número 6 en Orizaba, aseguró que la movilización no es solo por los salarios, sino por la defensa de la dignidad y antigüedad de miles de trabajadores.
“El patronato quiere deshacer nuestro contrato laboral y obligarnos a ser empleados de confianza para manipularnos a su conveniencia y eso no lo vamos a permitir. Estamos en pie de lucha para defender lo que por ley nos corresponde”, señaló.
El movimiento sindical incluye a todas las oficinas del país, por lo que únicamente los gerentes y el personal de confianza se mantienen al margen.
En la ciudad de Orizaba, los empleados mantienen la huelga en dos puntos: la sucursal 06 de Poniente 7, considerada tradicional, y la ubicada en Circunvalación con número 117., siendo 14 trabajadores en total los afectados, que se turnan para sostener la guardia y mantener las instalaciones en resguardo y completamente cerradas.
Esto pasará con los artículos empeñados en el Monte de Piedad
Aunque la paralización de actividades ha generado dudas entre los clientes que tienen empeñadas alhajas o artículos, los trabajadores garantizan que no habrá afectaciones en los plazos establecidos en las boletas.
“Las fechas se recorrieron, de modo que nadie tendrá problemas con recargos o vencimientos, en cuanto se levante la huelga se informará de manera oficial y todo volverá a la normalidad”, explicó.
El empleado también reconoció que en estos días la afluencia de personas a las sucursales ha disminuido por el temor de los usuarios, pero reiteró que la seguridad de las prendas está asegurada.
La disputa laboral en el Nacional Monte de Piedad no es nueva, pues en 2024 se firmó un convenio que, según los sindicalizados, ha sido incumplido por la parte patronal. Hoy, la falta de acuerdos y la intención de modificar la relación laboral para eliminar el contrato colectivo provocaron que el sindicato optara por el recurso de huelga.
Mientras tanto, más de siete mil trabajadores en todo el país mantienen el paro en espera de que la institución rectifique y se respeten los derechos adquiridos a lo largo de los años.


