“Estamos muy tristes”: Santuario Ostok deja Culiacán por la violencia; trasladan a más de 700 animales

Ernesto Zazueta, fundador del Santuario Ostok de animales en Culiacán, señaló que no hay garantías de seguridad para continuar con su labor.

El Santuario Ostok, en Culiacán, dejará la capital de Sinaloa debido a la crisis de violencia e inseguridad que se vive desde septiembre pasado, informó su fundador, Ernesto Zazueta, quien también es presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

“Los sueños no se rompen, los sueños se pautan, a los sueños se les pone pausa. Estoy muy triste porque dada la situación de violencia que hay en Culiacán hemos decidido irnos”, anunció en un video acompañado de dos elefantes, publicado en sus redes sociales.

A lo largo de cuatro años el Santuario Ostok rescató más de 2 mil animales y actualmente era hogar de más de 700 ejemplares, entre los que se encuentran elefantes, jirafas, primates, reptiles, aves, hipopótamos, antílopes, ciervos, tigres, entre otros.

Zazueta señaló que tener un refugio de animales en su ciudad natal era su sueño desde niño, el cual tiene que dejar en este momento debido a que la situación de seguridad no está garantizada para su familia, sus trabajadores y colaboradores y para los animales.

“Estamos muy tristes”: Santuario Ostok deja Culiacán por la violencia; trasladan a más de 700 animales

(Foto: Santuario Ostok).

“Por lo tanto le ponemos pausa aquí en Culiacán (…) pero la verdad sí estamos muy tristes, hasta los animales se sienten con una vibra diferente (…) Yo creo que vamos a salir de esto, Culiacán se va a recuperar y algún día andaremos por aquí otra vez”, mencionó.

En entrevista con el medio N+, el fundador del santuario mencionó que tanto él como sus hijos han sido víctimas de amenazas y extorsiones, aunque no ofreció más detalles por cuestiones de seguridad.

Uno de los casos que más influyeron para hacer el traslado fue cuando una elefanta tuvo problemas en una pata y no pudieron conseguir asistencia veterinaria especializada, debido a que especialistas estadounidenses y nacionales no quisieron ir a la capital sinaloense.

Los más de 700 ejemplares que vivían en el Santuario Ostok serán llevados a Mazatlán a un proyecto que está en desarrollo, de nombre Bioparque El Encanto, en el cual se facilitaron 50 hectáreas para los animales, aunque aún faltan permisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para el traslado de 14 de ellos.

Desde el 9 de septiembre, Sinaloa, en particular Culiacán, atraviesa una crisis de violencia que, con corte al 19 de mayo, ha dejado mil 319 homicidios dolosos, mil 445 personas privadas de la libertad, 4 mil 998 vehículos robados, mil 54 personas detenidas y 84 personas abatidas.

En múltiples operativos en los que se han asegurado propiedades en Sinaloa, han sido localizadas especies en estado de abandono, sobre todo felinos, las cuales han sido llevadas a otros puntos del estado o del país para su resguardo.