El SMN advierte efectos intensos en el noreste, oriente y centro del país, con lluvias fuertes, rachas de viento de hasta 70 km/h y ambiente gélido en zonas serranas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 2 de diciembre de 2025 el frente frío número 17 se extenderá desde el noreste del golfo de México hasta el oriente del país, provocando lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Puebla, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. La masa de aire polar asociada mantendrá un ambiente frío a gélido durante la mañana y la noche en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El sistema frontal generará además viento del norte de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en el norte de Veracruz y Tamaulipas. De manera simultánea, un río atmosférico sobre el noroeste y occidente del país ocasionará rachas fuertes de viento en esas regiones, con lluvias aisladas en Zacatecas y probabilidad de caída de aguanieve en sierras de Durango.

El ingreso de humedad del Pacífico, golfo de México y Caribe favorece más precipitaciones en el centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán. Entre los estados con mayor actividad se encuentran Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para este martes, las lluvias se distribuirán de la siguiente manera:

  • Muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca y Nautla).
  • Fuertes (25 a 50 mm): Puebla (Sierra Norte y Nororiental) y Veracruz (Huasteca Alta y Capital).
  • Chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz (Sotavento, Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas: Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Edomex, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a temperaturas, se prevén máximas de 35 a 40 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Istmo de Chiapas, mientras que valores de 30 a 35 °C se registrarán en estados del Pacífico centro, el sureste y la península de Yucatán. En contraste, las mínimas descenderán hasta los -10 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y entre -5 y 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro registrarán valores mínimos de 0 a 5 °C, consolidando el ambiente invernal que dejará este frente frío.