Los acusados fueron encontrados en una patrulla sin rotular y con manchas de sangre, a escasos metros del lugar en el que se localizaron los cuerpos sin vida.
os con la desaparición de personas. Los acusados estarán privados de su libertad dos meses, periodo en el que se llevará a cabo la investigación para determinar lo sucedido aquel 23 de noviembre, en el que fueron encontrados por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas en una patrulla sin rotular y con rastros de sangre, a pocos metros del lugar en el que se localizaron los cuerpos sin vida.
El episodio había tensado las relaciones entre dos entidades que comparten una frontera en la que el crimen organizado tiene una amplia presencia con el tráfico de drogas y de personas. Al saltar la noticia, Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, defendió a sus uniformados y negó “de manera rotunda cualquier acto irregular”. En sus primeras declaraciones, Hernández señaló que los agentes habían acudido a la zona entre Santo Domingo (San Luis Potosí) y Villa de Cos (Zacatecas) tras recibir un reporte de auxilio por el 911, y es ahí donde los policías de Zacatecas los detienen. “Un video muestra el proceder de autoridades zacatecanas, quienes determinaron arrestar a cuatro agentes potosinos al presuntamente detectar irregularidades”, sostuvo.
En declaraciones a medios locales, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de la entidad potosina, trasladó la responsabilidad por lo sucedido al Estado vecino. “Las corporaciones del Estado de Zacatecas son las que están ahí moviendo el tema para que no les cuenten sus muertos”, aseveró. Preguntado nuevamente por el tema apenas hace unos días, afirmó que “le iban a dar vuelta a la hoja” al asunto y aseguró que su secretario había hablado con el gobernador de Zacatecas. “Todos [están] en santa paz. Limaron asperezas y adelante. Que sigan trabajando en coordinación”, comentó.


