Jornada laboral de 40 horas: ¿Cuándo será publicada en la Ley Federal del Trabajo?

Se espera que la medida sea implementada en 2026, cuando se establezca un periodo de transición, y avance gradualmente hasta alcanzar las 40 horas a la semana en 2030.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció el pasado miércoles 3 de diciembre que se enviará al Senado la reforma que busca reducir gradualmente la jornada laboral hasta alcanzar 40 horas a la semana. Se espera que la medida se implemente progresivamente a partir del 2026, reduciendo dos horas por año hasta llegar a 2030.

Durante su anuncio, la titular del Ejecutivo federal señaló que se tomó la decisión de implementarla gradualmente para que no implicara mayores costos para el sector empresarial. Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, enfatizó que la jornada laboral de 40 horas a la semana será un derecho constitucional de las y los trabajadores.

En caso de aprobarse, la reforma entraría en vigor a partir de 2026, estableciéndose un periodo de transición. En 2027 la jornada sería de 46 horas; en 2028 de 44; en 2029 de 42 y, finalmente, de 40 horas en 2030. Cabe destacar que la reducción de horas no significa que también habrá una disminución en los sueldos o prestaciones de los empleados. Estas modificaciones contemplan también la prohibición de horas extra para menores de edad.

La medida beneficiará a millones de trabajadores de diferentes sectores | Cuartoscuro

¿Cuándo publicarán la jornada de 40 horas en la LFT?

Como ya se mencionó, se espera que la medida funcione a partir del del próximo año, sin embargo, la reforma debe primero presentarse ante el Congreso de la Unión para que sea discutida y aprobada, lo que significaría que entraría en vigor el 1 de mayo de 2026, fecha en que sería publicada en la Ley Federal de Trabajo (LFT).

La reducción de horas en la jornada laboral semanal contempla que los trabajadores tengan más tiempo de descanso y que garantice un reparto adecuado del tiempo de trabajo, se avalen jornadas dignas y se establece que las horas extraordinarias voluntarias no superen las 12 horas.

Ese periodo no deberá superar las cuatro horas extras en un máximo de cuatro días. Se contempla además que los menores de edad tendrán prohibido trabajar tiempo extra.

Todas estas medidas tendrán beneficios directos para los trabajadores. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estos incluyen:

  • Reducción de la fatiga y de los accidentes laborales
  • Mejoría en materia de salud y seguridad en el trabajo
  • Mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores
  • Menor riesgo de padecer patologías del coraón y de muertes por accidentes debido a la menor exposición a jornadas prolongadas
  • Mejoría en el autocuidado, incluyendo alimentación, ejercicio físico, descanso, socialización y atención médica preventiva
Se adicionará el registro electrónico de la jornada laboral para verificar que las empresas cumplan con la medida | Cuartoscuro

¿Qué más traerá la reforma?

Para ratificar que las empresas cumplan con las 40 horas semanales cuando sea aprobada, se adicionará como obligación de los empleadores el registro electrónico de la jornada laboral. El Gobierno de México detalló que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social será la responsable de emitir las disposiciones necesarias para regular este registro.

Dicha reducción de la jornada laboral semanal beneficiará a más de 13 millones de personas de sectores como la industria manufacturera, del comercio minoristaservicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidastransportescorreos y almacenamiento y el comercio mayorista.