La Ciudad de México integró de manera formal la Lengua de Señas Mexicana (LSM) al sistema de atención ciudadana de Locatel, con el objetivo de “derribar” las barreras de comunicación para las más de 150 mil personas con discapacidad auditiva registradas en la capital en 2024.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó esta herramienta que promete atención directa y personalizada mediante videollamadas con intérpretes en LSM.
La mandataria afirmó que este sistema buscará hacer efectivo el derecho a la comunicación, facilitando trámites que van desde una tarjeta incluyente, hasta gestiones de condonación de pagos y placas de discapacidad.

Ángel Tamariz Sánchez, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, reconoció la importancia de la LSM como cualquier lengua oral y explicó que el nuevo servicio se desarrolló en conjunto con la comunidad sorda y el Instituto de Discapacidad.
El sistema ofrecerá atención en tiempo real, asesoría paso a paso y acceso desde cualquier dispositivo.
En su intervención, Ruth Francisca López Gutiérrez, directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad, mencionó que entre los objetivos está disminuir el rezago acumulado en materia de accesibilidad.
Locatel, con sus 46 años de existencia, brindará este servicio en un horario de lunes a viernes de 8 a 18 horas y estará disponible en la plataforma digital que puedes consultar AQUÍ.


