Un grupo de al menos 120 elementos de la Guardia Nacional (GN) arribó este martes a Hermosillo, capital del estado de Sonora, para reforzar la seguridad en la frontera con Estados Unidos, luego del acuerdo entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El grupo llegó a bordo de un avión de la corporación federal, como parte de los 1.500 agentes que serán desplegados en los municipios fronterizos de Sonora.
El inspector general Ricardo Rodríguez, comandante del Cuarto Batallón de la GN en Sonora, explicó que los elementos mantendrán operativos en carreteras, aduanas y entornos rurales y urbanos para atender el tráfico de drogas, en especial el fentanilo. Agregó que el operativo de reforzamiento atenderá también el tráfico de armas y el flujo migratorio.
Este despliegue en un estado fronterizo forma parte de la implementación del acuerdo confirmado este lunes por ambos países, el cual puso “pausa” a la anunciada imposición de aranceles a productos mexicanos y que incluye el envío de 10.000 integrantes de la GN a la frontera norte del país.
Sheinbaum dijo este martes que ya había comenzado este despliegue, y que también servirá para reforzar la seguridad en las comunidades fronterizas mexicanas.
“No solamente es el acuerdo en términos de que disminuya el tráfico de fentanilo por la frontera de nuestro país, sino la seguridad de la frontera norte en Sonora, en Chihuahua, en Coahuila, en Nuevo León y en Tamaulipas”, señaló.