En caso de ser un trabajador independiente, conoce los beneficios que ofrece el IMSS y las ventajas que te ofrecen para tu seguro social y financiero.
El Seguro de Salud para la Familia o Modalidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social es un esquema de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS, el cual permite a los trabajadores independientes, como comerciantes, artesanos, entre otros, cotizar al instituto.
Al cotizar al IMSS los trabajadores independientes pueden acceder a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensiones y otras prestaciones sociales. Las personas pueden acceder a esta modalidad sin tener un patrón fijo y esto es lo que necesitas para obtenerlo.
¿Qué requisitos necesitas para acceder a la Modalidad 10?
La Modalidad 10 del IMSS es una solución para los trabajadores no asalariados en el Régimen Obligatorio del IMSS, y ofrece distintos beneficios que tradicionalmente solo podían acceder empleados formales.
Uno de los principales atractivos de esta modalidad son los servicios que se pueden acceder, así como la atención que puedes tener en caso de enfermedad o accidente, asimismo implica incapacidades y pensiones por invalidez y vida, lo que da seguridad social y financiera a los beneficiarios, con su plan de retiro.
Otros servicios que ofrece son:
- Servicios de velatorios
- Guarderías
- Los beneficiarios legales, como cónyuges, hijos y padres, también pueden acceder a estos servicios
Aportaciones al Infonavit para poder tener derecho a una vivienda
El costo para acceder a la modalidad 10 del IMSS, se realiza de manera mensual que se debe registrar con $8642.8, mientras que el máximo es de $87683.5. Estos montos determinan el cálculo de las prestaciones en dinero.
El pago de las prestaciones en dinero se calcula en función del ingreso que el beneficiario registra, por ejemplo, si un trabajador reporta ingresos equivalentes al salario mínimo, en caso de incapacidad por enfermedad general, el pago será del 60% de dicho salario.
En tanto cada trabajador debe evaluar la conveniencia para registrarse en esta modalidad, los requisitos básicos son:
- No estar inscrito en otro régimen obligatorio del IMSS
- Contar con CURP
- RFC
- NSS
- Ser una persona física