Está tarde se informó que uno de los cuatro niños internados por rickettsia en el Hospital Pediátrico de Sinaloa perdió la vida. Tres más siguen internados.
Por la mañana el secretario de salud Cuitláhuac González Galindo informó que había seis niños hospitalizados a causa de esta enfermedad en el estado, de los cuales tres se encontraban en estado muy delicado y otros tres fuera de peligro, aunque continuaban bajo observación médica.
Uno de los menores se encuentra internado en Los Mochis, otro en Guasave y el resto en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, pero uno lamentablemente falleció.
Propensos
“Los casos más graves de rickettsia son niños. Ellos son los más propensos porque tienen mayor contacto con la tierra, los animales y ambientes donde hay garrapatas”, explicó el funcionario.
En este año se han registrado ocho defunciones relacionadas con está enfermedad en el estado. La mayoría de los casos son de Culiacán, aunque también hay casos en otros municipios.
Riesgo
De acuerdo al funcionario. Las zonas más afectadas en Culiacán son Costa Rica, Alturas del Sur, Renato Vega y El Diez en Culiacán, además de Guasave.
“Estamos fumigando y capacitando en casas y escuelas, pero es fundamental que las familias den tratamiento a sus mascotas, porque si no, será difícil controlar el problema”, advirtieron.
La presencia de garrapatas en perros y animales domésticos sigue siendo el principal foco de transmisión.
“Si tú ves a un perro con garrapatas en los ranchos, lo normalizan, y eso es enfermedad pura”, señalaron las autoridades, al tiempo que exhortaron a mantener la limpieza y el control de plagas.
Con las altas temperaturas actuales, el riesgo aumenta, ya que también proliferan piojos y pulgas, los cuales pueden transmitir rickettsia.


