La bancada señaló que es falso que la propuesta contemple la detención o sanción privativa de la libertad para jóvenes o consumidores que sean encontrados utilizando vapeadores.
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá reformas a la Ley General de Salud, en las que se prohíbe en su totalidad la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, publicidad y uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores.
No obstante, la bancada de Morena en San Lázaro señaló que es falso que la propuesta contemple la detención o sanción privativa de la libertad para jóvenes o consumidores que sean encontrados utilizando vapeadores.
Dejó en claro que lo que si se contemplan son apercibimientos, y “nunca detención”. Apuntó que “las sanciones sí aplican para quienes produzcan, comercialicen o vendan vapeadores, incluidas empresas dedicadas a esta actividad”.
“En el caso de productores comercializadores, vendedores sí hay sanciones concretas. Se ha dicho una mentira de que el que fume se la va a meter a la cárcel. Eso no es cierto”, puntualizó en conferencia de prensa, el coordinador de Moren, Ricardo Monreal.
Destacó que el enfoque hacia los consumidores debe ser principalmente de concientización, cultura e información sobre los riesgos del uso de cigarros electrónicos, cuyo consumo ha aumentado notablemente entre niños, adolescentes y jóvenes.
“Pero en el consumidor, lo que tenemos que hacer es una campaña intensa de concientización del daño que te causa fumar cigarros electrónicos. O sea, es conciencia, cultura, sobre ellos es un mercado que ha crecido bastante… Es enorme el impacto que está causando en males con este consumo de cigarros electrónicos Y no hay sanciones para ellos”, añadió.

40 horas va en 2026
Asimismo, reiteró que la iniciativa de 40 horas va para delante como lo ha propuesto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Añadió que esperarán a que el Senado de la República la dictamine, lo cual espera que sea posible en febrero del 2026, cuando inician los periodos ordinarios.
“Es un hecho ya. Vamos a sacarla para beneficio de todos los trabajadores la semana de las 40 horas. Es una definición política de nuestro movimiento de Morena, PT y Verde y esperamos que nos acompañen todos porque es en beneficio de la clase trabajadora de México”, destacó.
Por su parte, el diputado y coordinador de Operación Política de Morena, Pedro Haces Barba dijo que las 40 horas es justicia para los trabajadores.
“Las 40 horas es una necesidad, es justicia para los trabajadores, hemos venido trabajando conjuntamente con los empresarios, y porque yo que fui el primer líder sindical que propuso que sea paulatinamente, porque no necesitamos que haya una inflación, y trabajamos los empresarios, los sindicatos y el Gobierno para que no nos pegarán las 40 horas, y por eso se pondrán en marcha por año”, concluyó.


