El vicealmirante Manuel Roberto N está en prisión preventiva por operar una supuesta red de huachicol fiscal junto con su hermano, el contralmirante Fernando.
Una juez de control ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar los 20 tomos de la carpeta de investigación sobre el caso contra el vicealmirante de la marina Manuel Roberto N, por el delito de huachicol fiscal.
En audiencia de tutela de derechos, la juez Mariana Vieyra Valdés —ante las acusaciones de la defensa legal de los marinos— señaló que la FGR tiene la obligación de dar acceso completo y sin omisiones a los abogados para ejercer su derecho a una defensa adecuada.
Por ello, los abogados de los hermanos vinculados al huachicol fiscal se darán cita el próximo martes 27 de enero a las 10:00 horas en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para tener acceso a la carpeta.
Además, la juez estableció que, en caso de que la FGR busque hacer alguna reserva de información, deberá ser justificada en una audiencia privada.
Esto luego de que los abogados del vicealmirante Manuel Roberto N y su hermano, el contralmirante Fernando N, quien sigue prófugo, denunciaron que la Fiscalía estaba cayendo en tácticas dilatorias al entregar copias testadas o incompletas de la investigación.
El caso responde a una supuesta red de huachicol fiscal operado por estos hermanos en aduanas del país, al ingresar combustible haciéndolo pasar por otros líquidos para no pagar impuestos correspondientes. Por ello, el vicealmirante se mantiene en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad de El Altiplano mientras se desarrollan las investigaciones complementarias.


