El asesinato a tiros de Ángeles Esquivel, joven de 24 años, en Zitácuaro, Michoacán, presuntamente a manos de un agente de Tránsito Municipal, desató una serie de protestas en la demarcación.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 7 de diciembre, cuando la joven viajaba en una motocicleta con su novio. De acuerdo con las primeras versiones, un policía habría disparado después de que la pareja no se detuviera en un retén vial.
Tras la agresión, ambos fueron trasladados al Hospital General Regional, donde Ángeles falleció horas después, mientras que su pareja continúa hospitalizado por las heridas.
De acuerdo con Juan Antonio Ixtláhuac, alcalde de Zitácuaro, el presunto agresor fue identificado como Carlos Alberto Anaya, elemento comisionado de la Policía Estatal en el municipio y primo de la víctima.
“Me vengo dando cuenta, esto confirmado por la Fiscalía, que el elemento que dispara a la chica es su primo… Este elemento, a propósito, está prófugo y es el que le disparó”, mencionó en conferencia de prensa.
También señaló que el agente realizó estas acciones a “título personal”: tomó su motocicleta y persiguió a la pareja sin instrucción operativa ni motivo legítimo. “El gobierno no dio ninguna indicación de ir por alguien; esto jamás había sucedido”, dijo.
Protestan por asesinato de joven en Zitácuaro
Tras el asesinato de la joven Ángeles Esquivel, ciudadanos convocaron a una rodada la noche de este miércoles 10 en exigencia de justicia y “por el fin de los abusos, extorsiones y violencia contra ciudadanos”.
La manifestación, de carácter pacífico, recorrió varias calles del municipio y concluyó en la plaza central Benito Juárez, donde una persona —de acuerdo con el Ayuntamiento— incendió un árbol de Navidad.

“La manifestación era pacífica; se salieron las cosas de control. No se tenía programado nada de esto. Se había invitado a la rodada; no se buscó dañar a la ciudadana ni a las tradiciones. Esperamos que no se tome a mal y que no sea una provocación”, señaló uno de los manifestantes a Quadratín Michoacán.
Por su parte, el gobierno municipa mencionó lo siguiente: “Este hecho, cometido por una persona de forma aislada y ajena a cualquier manifestación pacífica, atenta contra el respeto a los bienes públicos y la sana convivencia social. Respetamos plenamente toda forma de expresión ciudadana, siempre que se realice en un marco de civilidad y legalidad”.
De manera paralela, el municipio anunció que todos los agentes de Tránsito deberán utilizar bodycams de forma obligatoria y que continúa la colaboración con la Fiscalía para esclarecer el homicidio y deslindar responsabilidades.


