Tormenta Barry deja lluvias e inundaciones en el sur de Tamaulipas

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry continúan afectando a la zona sur de Tamaulipas, dejando a su paso calles anegadas, árboles caídos, personas evacuadas y niveles de agua críticos en cuerpos lagunares. Autoridades de TampicoMadero Altamira se mantienen en alerta para atender cualquier emergencia.

En la ciudad de Tampico, el gobierno municipal, encabezado por Mónica Villarreal, reportó que hasta el momento no se han presentado afectaciones graves, sin embargo, se mantiene un monitoreo constante del río Tamesí, cuyo desbordamiento ha provocado inundaciones en la colonia Moscú.

Como medida preventiva, tres personas fueron refugiadas en el domo del Centro de Bienestar y Paz de la colonia Vicente Guerrero, donde recibieron atención por parte de las autoridades.

Las autoridades ofrecen refugios para la gente en la entidad. FOTO: Carlos Juárez.

Ciudad Madero: Llamado a extremar precauciones

En Ciudad Madero, el alcalde Erasmo González Robledo informó que los cuerpos de emergencia se encuentran en alerta ante las lluvias ocasionadas por los remanentes de Berry, que continuarán al menos hasta el miércoles.

“Nos mantenemos atentos a cualquier llamado de auxilio, sobre todo de personas vulnerables como adultos mayores”, expresó.

El edil exhortó a la población a evitar circular por calles inundadas y no permitir que los menores jueguen en el agua acumulada, ya que representa un riesgo para su salud y seguridad. Además, recordó que los números de emergencia están activos para atender cualquier eventualidad.

Muchas de las propiedades de la gente terminaron llenas de agua y lodo. FOTO: Carlos Juárez.

Altamira: Laguna de Champayán supera su nivel crítico

En Altamira, los escurrimientos provenientes del río Tamesí y las lluvias intensas han provocado que la laguna de Champayán rebase su nivel crítico, alcanzando 1.92 metros, cuando el máximo permitido es de 1.80 metros.

Como consecuencia, varios tramos del parque a la orilla de la laguna quedaron bajo el agua y se amplió el acordonamiento para prevenir accidentes. El muelle del mercado de pescados y mariscos también permanece inundado, lo que obligó a suspender las actividades comerciales.

Cabe recordar que durante la tormenta Alberto en 2024, el nivel máximo de la laguna fue de 1.64 metros, lo que significa que actualmente se ha superado esa marca en 28 centímetros.

En comunidades ribereñas del Tamesí se reportaron evacuaciones de familias afectadas por el desbordamiento, mientras que en la zona urbana las inundaciones están bajo control y no se han registrado pérdidas materiales graves.